Nacional

MisiónPeriodistas cimacEn 2019 ha sido asesinados 10 comunicadores, la cifra más alta a escala mundial

Anayeli García Martínez

Cimacnoticias

Ciudad de México. En el mundo las agresiones letales contra la prensa van a la baja, pero en México han aumentado y la tendencia del gobierno federal es estigmatizar y descalificar a las y los periodistas, una actitud que incrementa el nivel del riesgo que enfrentan, así lo señalaron representantes de 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información.

Las agrupaciones, que están en México como parte de una misión de observación que comenzó el 2 de noviembre y concluirá el próximo día 8, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a comprometerse a reducir por lo menos en 2 por ciento anualmente el índice de impunidad en crímenes contra la prensa y cesar la estigmatización hacia periodistas.

El director de la oficina regional para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, expuso en conferencia de prensa que en 2019 México es el país donde se han matado más periodistas en todo el mundo, con 10 casos. Además, 99 por ciento de los crímenes de asesinatos y desapariciones siguen sin resolverse y las y los periodistas no tienen suficientes garantías para realizar su labor sin violencia. 

Esta cifra no contempla los ataques y agresiones. Por ejemplo, tan sólo este año el Programa de Libertad de Expresión y Género de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha documentado 141 ataques a comunicadoras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe