Nacional

mujeres mexAnalistas piden atención preferente a las mujeres ante la crisis económica y objetan omisiones en políticas públicas

Ciudad de México. Mientras la pandemia del coronavirus COVID-19 avanzó a la fase 2 en México, se vuelve imperante que el gobierno de México mire y reaccione a otros efectos que trae consigo y que afectarán de manera diferenciada a las mujeres: la crisis económica. 

En ello coincidieron la coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Ramírez Hernández, la directora de la organización Cultura DH, Rosy Laura Castellanos Mariano, y la economista feminista, Magdalena García Hernández, durante la mesa de debate “Análisis Feminista”, moderada por la periodista Lucía Lagunes Huerta y transmitida este 25 de marzo en la emisora Violeta Radio.

Las expertas analizaron que el plan sanitario contra el Covid-19 que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no incluye la perspectiva de género y que la dificultad económica de esta pandemia podría ser aún más incalculable para las mujeres, quienes son las principales en emplearse en industrias con poca protección, salarios bajos, jornadas largas y pocos beneficios sociales, así como son las primeras en la línea de exposición al contagio como profesionales de salud.

En el programa la economista feminista García Hernández señaló que desde la perspectiva de género la política de Estado debe contemplar una triada de las tareas del hogar y cuidado, la violencia contra las mujeres, y la sobrevivencia económica.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda anunció únicamente presupuestos para medidas sanitarias que mitiguen la propagación del virus y la atención de quienes se han contagiado (406 casos hasta cierre del 24 de marzo).

Estos serían proporcionados a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que recibirán 4 mil 500 millones de pesos; a los estados transferirá 10 mil 500 millones, y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) otros 4 mil 500 millones.

García Hernández, quien ha sido consultora para la ONU en México y Cepal, dijo que se deben contemplar otras políticas para contrarrestar los efectos de la pandemia, como el pago de salarios y créditos que ya se han implementado otros países. Hasta ahora López Obrador adelantó que en su momento se otorgarán créditos sin intereses o muy bajos a un millón de pequeños negocios.

Cuarentena y género

“La vida está en manos de quien la cuida, que son las mujeres”, dijo en su intervención la coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, porque son ellas las que generalmente están a cargo de las labores domésticas y del cuidado de la niñez, personas adultas, enfermas o con alguna discapacidad.

Estas labores que desde antes de la pandemia representan una carga para las mujeres podrían intensificarse debido al cierre de escuelas y el aislamiento en los hogares requeridos para evitar el propagación del COVID-19 en el país, advirtió la experta.

Además, hay mujeres que no tienen las condiciones para quedarse en casa y no exponerse al contagio, pues muchas son jefas de familia, tienen empleos informales que les da lo justo en sus gastos y además, ahora tienen a sus hijos e hijas en casa, señaló Ramírez.

Por lo tanto es urgente que los planes gubernamentales frente al COVID-19 incorporen la perspectiva de género, insistió la directora de Cultura DH, Rosy Laura Castellanos, pues lo que haga el gobierno de México ahora afectará la vida de de mujeres y niñas, y podría significar un cambio a largo plazo.

Organismos internacionales han llamado a los Estados a mirar el impacto diferenciado entre hombres y mujeres que tiene la pandemia del coronavirus, recordó la especialista. Tales como el Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará y ONU Mujeres que brindaron información del modo y los motivos de incluir la perspectiva de género en la respuesta frente al COVID-19.

Sin embargo, el discurso del presidente sólo está abonando a la desigualdad entre mujeres y hombres denunció Gloria Ramírez. En su conferencia de prensa, López Obrador apeló insistentemente a que las familias tomaran cuidado de las personas adultas mayores, quienes son especialmente vulnerables al virus. El presidente dijo que las hijas son quienes principalmente realizan estas tareas ya que los hombres son más “desapegados”.

Ese discurso de que las mujeres “tienen que aceptar su carga porque así les tocó en la vida”, señaló Gloria Ramírez, es un estereotipo de género, considerado por instrumentos internacionales y locales como una forma de discriminación contra la mujer, es decir, una violación a sus Derechos Humanos.

La académica de la Máxima Casa de Estudios criticó a su vez que tampoco las instancias gubernamentales enfocadas en la garantía y promoción de los derechos de las mujeres, como son el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), han propuesto una política de Estado, limitándose únicamente a publicar información sobre el virus y el impacto en las mujeres.

*Análisis Feminista se transmite todos los miércoles a las 10 am por Violeta Radio 106.1 FM en la Ciudad de México o violetaradio.org. Aquí puedes escuchar y descarga los programas anteriores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe