Opinión

losmejores mitDAÑO MORAL CONTRA LA DELEGADA; BONILLA, AVANTE; DAVID, CALLADO; TELLO, EN NIVELES ACEPTABLES

APUNTES 2020

Y después de un rafagueo mediático a raíz de que se dio por hecho que la delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Zacatecas, Verónica Díaz Robles sería sancionada por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) por presunta propaganda política a favor de Morena en las acciones de gobierno, resulta que quedó exonerada, según documento que circuló ayer en las redes sociales. La autoridad electoral determinó,  que derivado de un análisis no se realizaron actos contrarios a la función pública, es decir, resultó falso que los servidores de la nación y ella abierta, velada y delibradamente estén instrumentando los recursos públicos.

Por lo pronto ya la tundieron, como en otros momentos, por lo que trascendió que varias feministas impulsan que ya se ponga un alto en contra de la violencia política de género, que dicen, es desatada por actores políticos hacia la funcionaria. El año pasado también dijo haber sido violentada, con los que calificó de infundios. La confrontación de los poderes federal y estatal todavía se agudizará más en defensa de sus visiones de desarrollo que son opuestas en gran medida, pero las que finalmente serán sus banderas.

SE REAFIRMA BONILLA EN EL PRIISMO

De mantenerse las voluntades políticas, Adolfo Bonilla Gómez continuaría como la carta fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la sucesión gubernamental 2021, y, todo indica que coquetea con otras fuerzas políticas hacia el proyecto de “Gobierno de Coalición” con el PAN, PRD, MC, y otros, tal vez, aún y cuando sean ahora las cúpulas las que simpatizan con negociar, y a ver qué dicen las militancias. Como siempre, la recomposición política vendrá y pueden venir cosas extraordinarias. Así lo apuntan nuevas circunstancias en torno al político, actual secretario del Campo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a quien le dieron regalazo de cumpleaños con la sola asistencia de dirigentes partidistas, ex gobernadores y actores relevantes como sus propios correligionarios que aspiran también a la candidatura. Se notó la ausencia del gobernador, pero, también, la presencia de su esposa. Esto de las comidas masivas es una práctica conocida y practicada para la legitimación y la exhibición de fuerza, más allá de su discurso en ese evento.

SINUOSO TERRENO: NI EN SUEÑOS, CONCILIACIÓN EN MORENA

El evento priista multireferido por diversos medios y actores, pondría un paso adelante a la opción de Bonilla en la carrera de la sucesión gubernamental, aunque falte más de un año para la formalización de la candidatura, y todavía puede ocurrir de todo. Pese al movimiento que se advierte, el otro bloque, el de Morena y sus aliados y simpatizantes, mantiene sus más visibles ofertas separadas: David Monreal Ávila, José Narro Céspedes y Luis Medina Lizalde, entre los más sonados, pues cada quien anda por su lado, sin que se conozcan esfuerzos conciliatorios, menos, cuando tienen pendiente la renovación de la dirigencia estatal y nadie cede ni un paso.

DAVID MONREAL Y LOS TIEMPOS

David Monreal volvió al silencio después de hacer recomendaciones al gabinete del Gobierno estatal y asumir la defensa de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La situación se le complica al aspirante a la gubernatura, en términos de querer hacer política en la entidad con la responsabilidad de la Coordinación de Ganadería. De todos modos, aunque no públicamente, pero no deja de moverse en busca del respaldo político.

LA CALIFICACIÓN DE TELLO

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, según la experta consultora Mitofsky, ocupa el tercer sitio entre los gobernadores del PRI mejor evaluados por la ciudadanía. El seguimiento mensual del nivel de aprobación de los mandatarios estatales lo ubicó con un 38.6 por ciento, bastante arriba del promedio que alcanzan sus homólogos priistas que es de 28.6 por ciento. Su aprobación es mayor al promedio nacional de 34 por ciento y está colocado en la posición número 14 de los 32 gobernadores del país. La interretación puede ser optimista o pesimista. Lo que es difícil es llegar a los últimos años de mandato en una posición aceptable.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe