Opinión

trabaadoresdelconocimientoManuel Ibarra Santos

La nueva normalidad impuesta por el covid-19 ha traído como consecuencia imparable, en una especie de mega/tendencia que se incrementa a diario, la práctica del teletrabajo, es decir el empleo realizado desde casa y a través del uso de las tecnologías de la información. Las ventajas competitivas, en este ámbito, serán para aquellas entidades federativas con un alto nivel de interconectividad. Nuestro Estado registra brechas profundas.

Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares de digitalización en sus procesos económico-productivos, según lo precisan estudios realizados (2018/2019) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esa institución establece, con datos cuantitativos, que las entidades con la probabilidad más baja de uso de computadora, smartphone e internet son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chispas, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.

Y el teletrabajo requiere como condición necesaria la mayor interconectividad, el uso pleno y adecuado de tecnologías de la información. Ese es un requisito para modernizar el mundo del empleo y dirigido a insertar una sociedad al entorno de la Cuarta Revolución Industrial.

La pandemia sanitaria detonó y aceleró en el mundo de la economía el uso del teletrabajo, que se refiere al desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del empleado, utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que hacia el 2022, más del 60 por ciento de los empleados en el mundo trabajarán desde casa. Y es China el país campeón y el más preparado para el teletrabajo, con 65 por ciento de su planta laboral adiestrada para el desempeño en esta modalidad laboral. Le sigue Estados Unidos, con el 60%.

Atrás de esas dos naciones que hoy se disputan el control geopolítico del planeta, en condiciones adecuadas para el teletrabajo, están Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Finlandia, Japón, Singapur, Alemania, Italia y España.

En América Latina (AL) el país que hoy tiene la mayor cantidad de empleados en el ámbito del teletrabajo es Brasil, con más de 15 millones de empleados. Le siguen México, Argentina y la República de Chile.

La propia Organización del Trabajo documenta que 9 de cada 10 integrantes de la generación millennials pone énfasis en la posibilidad del teletrabajo, como una prioridad.  

Las ventajas del teletrabajo son variadas: 1).-reducción de costos de producción y operación; 2).-ahorro de tiempo; 3).-armonización de relaciones patrón-trabajador;  4).-Bajos índices de estrés laboral; y 5).-Desempeño laboral por objetivos.

En México se ha avanzado amplia y significativamente en la regulación jurídica del teletrabajo y la reformada Ley Federal del Trabajo contempla un amplio apartado al respecto.

El Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo define sobre el particular: “el trabajo a domicilio (realizado a distancia y utilizando las tecnologías de la información) es aquel que se efectúa habitualmente para el patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin la vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO Y EL TELETRABAJO:

Si consideramos que Zacatecas es una de las entidades que registra profundas brechas en los procesos económicos de digitalización, entonces, en consecuencia, diremos que es, además, uno de los Estados con menores ventajas competitivas para el desarrollo del teletrabajo, o conocido también bajo el nombre del “telecommuting”,  concepto utilizado para definir el proceso donde un empleado ofrece los servicios de su puesto en forma remota desde su casa, sin necesidad de estar físicamente en su oficina.

Existe otra categoría laboral en nuestro país, que se ha desarrollado mucho en los últimos años y que describe en específico a quienes se desempeñan en la dimensión de la información y comunicación, que es el “trabajador del conocimiento”.  En México hay más de un millón de empleados en este ámbito y Zacatecas ocupa una posición marginal.

En la República, las entidades con mayor porcentaje de trabajadores del conocimiento, en su estructura laboral son las siguientes: Cdmx (18.1%), Estado de México (16.3%), Jalisco (7.9%), Nuevo León (7.3%) y Veracruz (4.6%). Zacatecas apenas aporta el 0.7% de los empleados nacionales de este sector estratégico. (Fuente: INEGI/2019).

El trabajador del conocimiento en México y el mundo requiere de altos niveles de especialización y formación profesional. En Zacatecas sólo el 12% de su población total cuenta con estudios de licenciatura, cuando el promedio nacional es del 19%.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe