Manuel Ibarra Santos
La innovación es por mucho, la palanca de las transformaciones económicas y sociedad que no la estimule se quedará estancada y secuestrada en el subdesarrollo. Ese es el caso de Zacatecas que ocupa en la materia uno de los últimos lugares en el ranking nacional (posición 28 de 32), según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por su importancia en el crecimiento y desarrollo, la promoción de la innovación y el talento humano deben ocupar un lugar primordial en la agenda política de los candidatos al gobierno de Zacatecas, que participan en el proceso electoral 2021.
Los especialistas todos, entre ellos Joseph Schumpeter (1883-1950), creador del concepto e incluido por primera vez en su libro “Teoría del Desarrollo Económico”, publicado en 1911, estableció que la innovación es la fuerza que mueve la producción, el desarrollo económico y el bienestar de una sociedad.
La innovación generalmente cuando se da en el contexto de una sociedad, se traduce en la producción de riqueza, de nuevos bienes de consumo, en la creación de empresarios exitosos, en el surgimiento de renovados métodos productivos, en la apertura de emergentes mercados y en la aparición de esquemas organizacionales y de gestión avanzados. En otras palabras, sin innovación, no puede haber economías sanas.
Un indicador para medir el grado de innovación de un pueblo, es el que se manifiesta en la producción de patentes y en este ámbito Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares, sólo un poco antes de Chiapas, Nayarit y Guerrero, entidades que se desplazan en el “cabús” de los procesos inventivos en la República.
La innovación se encuentra ausente en las instituciones de educación superior en Zacatecas y se cuentan con los dedos de las manos las patentes que se producen por año en nuestro Estado.
Eso implica que la matriz y fuente de innovación se localiza en una educación de excelencia, desde los primeros grados de la escolaridad formal, hasta los últimos, y no necesariamente en la creación faraónica de parques o ciudades de la ciencia.
En América Latina la mayoría de los parques y las ciudades científicas han degenerado en elefantes blancos y/o bien en negocios jugosos de mafias académicas inescrupulosas. Eso es lo que hay que evitar en el Estado de Zacatecas (Oppenheimer, A. Crear o Morir. 2016).
El estímulo y promoción de los procesos de innovación reclaman de elevadas inversiones económicas. Los países que más gastan en este ámbito son Estados Unidos y China, respectivamente. El primero ejerce un presupuesto anualizado de más de 500 mil millones de dólares y el segundo, 400 mil millones de dólares.
En el caso de Zacatecas se deben hacer esfuerzos por aumentar los apoyos económicos para innovación y ciencia, porque en la actualidad son bajísimos y muy marginales.
INNOVACIÓN EN LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS.
Si se quiere impulsar la transformación y el cambio de la estructura económica en Zacatecas, se deben hacer esfuerzos extraordinarios para estimular la innovación científica. ¿Pero qué políticos la tienen hoy considerada en su agenda?
Luego de revisar plataformas y propuestas de carácter político, es David Monreal quien, hasta el día de hoy, ha hecho planteamientos muy concretos y serios en relación a la importancia de promover los procesos de innovación en Zacatecas.
En su libro Zacatecas, Una Esperanza, David Monreal aborda de manera sistemática y muy seria el tema de la innovación y la relevancia de poner énfasis en la formación del talento humano, como mecanismo para detonar el crecimiento y desarrollo económico.
A lo largo de los tres capítulos que conforman ese libro, David Monreal convierte a la innovación en un tema de corte transversal de las políticas públicas para promover el desarrollo local. Eso es un avance sustantivo.
Esperemos que los demás candidatos al gobierno de Zacatecas integren en su agenda el tema crucial de apoyo a los procesos de innovación científica.
LA COMPETITIVIDAD Y ZACATECAS.
El IMCO recién acaba de publicar su informe/2020 sobre los avances en materia de competitividad económica en las entidades federativas. Son 16 los Estados de 32, que se llevaron todas las medallas de oro y plata en el desempeño en ese sentido. Zacatecas, no aparece para nada, en términos positivos.
Las entidades federativas que concentraron medallas de oro y plata en competitividad económica, son las siguientes: Cdmx, Querétaro, Colima, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Campeche, entre otras.
Algunos Estados que no ganaron nada ni tampoco se les menciona, sino por sus resultados negativos, son entre otros los siguientes: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En la agenda política del Estado de Zacatecas, una prioridad debe ser impulsar y promover los procesos de innovación y formación de talento humano.