Manuel Ibarra Santos
Al conmemorar esta semana el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, importante es destacar que la falta de respeto al cumplimiento de la Ley ha producido no solamente altos niveles de impunidad y corrupción, sino también el rostro de una sociedad profundamente desigual e injusta.
En Zacatecas el índice de impunidad es del 92.7% (el promedio nacional es del 92.4%), lo que indica que de cada cien delitos que se cometen en la entidad, sólo son denunciados, procesados y castigados 6.3 de ellos, y el resto queda al margen de la acción de la justicia penal, lo revelan datos estadísticos aportados por el INEGI (2020).
La cifra negra del delito es elevadísima en Zacatecas, como en el resto de la República. Quizá lo único que pudiera alentarnos es que en otras entidades es superior. Pero eso no es para enorgullecernos. Por ejemplo, en Guerrero y Oaxaca, es del 96 y 95 por ciento, respectivamente.
La impunidad, entendida como la ausencia de aplicación de castigos y responsabilidades penales a los infractores de la Ley, se ha convertido en muchas naciones – entre ellas México-, como un factor crítico, incluso de seguridad nacional, por los enormes desajustes y perjuicios que está originando en contra del desarrollo de la República.
Está comprobado que la desigualdad socio/económica se encuentra correlacionada con los bajos niveles de cumplimiento de la Ley y los muy elevados índices de impunidad, que en el caso de México ha alcanzado registros alarmantes de llegar a considerarse un verdadero cáncer.
El fenómeno de la impunidad endémica ha llegado a ser en nuestra sociedad la fuente de la corrupción y la matriz que ha originado, entre otras cosas, la cruenta pandemia de la violencia criminal que azota a Zacatecas y al país.
La falta de respeto a la Ley siempre conducirá a la creación de una sociedad injusta y caótica, porque eso obstruirá, entre los individuos, la distribución adecuada de derechos, libertades, oportunidades, ingresos y la riqueza de un pueblo. Por lo menos, así lo argumentó el filósofo norteamericano John Rawls (1921-2002), autor del libro Teoría de la Justicia (1971).
Thomas Hobbes (1588-1679), el precursor de las teorías contractualistas en el orden jurídico y político expresó que las normas legales y su respeto, representan la única salida a la trampa impuesta por el “estado de naturaleza”, en donde suele dominar la ley del más fuerte. Por su parte, el pensador ilustrado Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) afirmó que el derecho es la base del orden social.
Superar la crisis de legalidad que padece la sociedad mexicana y recuperar el sentido de respeto a la Ley, es hoy en día una de las mayores prioridades que se tienen para promover el desarrollo de la Nación.
Sí, efectivamente, ante la crisis sanitaria que padece el país se necesita en cantidades suficientes la vacuna en contra del coronavirus; pero en términos análogos se requiere, también, fortalecer la cultura del respeto a la Ley, para convertirla en la vacuna destinada a combatir la impunidad, que es la fuente de la corrupción, que durante décadas ha carcomido los cimientos de la Nación.
LA CONSTITUCIÓN: ¿DOCUMENTO MANCILLADO?
A 103 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido 741 reformas. La estructura de sus 136 artículos ha sido modificada.
Contamos en la actualidad con una Carta Magna profundamente parchada, rebasada y contradictoria que, por mucho, se ha apartado de la esencia de la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos, motivación que estuvo presente en el constituyente de 1917.
Los estudiosos consideran que dos tercios de las reformas (el 66.6%%) a la Constitución ocurrieron de 1982 al 2018. En este periodo se realizaron 494 cambios.
De 1924, al término de la administración de Álvaro Obregón, hasta finales del gobierno de López Portillo, en 1982 (es decir, en 58 años de historia), el texto constitucional sufrió 213 reformas.
En los últimos seis periodos presidenciales, el número de reformas constitucionales, son las siguientes: con Carlos Salinas de Gortari, 55; Ernesto Zedillo Ponce de León, 77; Vicente Fox Quesada, 31; Felipe Calderón Hinojosa, 110; Enrique Peña Nieto, 155; y con Andrés Manuel López Obrador, 34.
Para muchos estudiosos constitucionalistas, debido a la serie de numerosas reformas, la Carta Magna se apartó, ya, desde hace tiempo, de su esencia filosófica y jurídica, para defender los derechos fundamentales de los mexicanos. No falta que, por ese motivo, existan los que proponen la creación de una nueva Constitución.
LA CRISIS DE LEGALIDAD
La crisis de legalidad es una de las crisis más profundas que experimenta la vida de nuestra sociedad. Luchar por superarla, es una de las prioridades. Es que, sin respeto a la Ley, no solamente se mantendrá la impunidad y la corrupción, sino que los altos niveles de injusticia y desigualdad persistirán.