Opinión

mina pero no harkerDavid Monreal Ávila  


México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata, y es uno de los 10 mayoresproductores de otros 15 minerales, entre ellos, el oro, cobre, plomo y zinc.

Durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, la minería se incluyó en el listado de actividades esenciales que continúan sus labores sin importar el color del semáforo epidemiológico, para lo cual fue necesaria la expedición de la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19), por parte de la Subsecretaría de Minería del Gobierno de México. Ésta y otras decisiones para el sector primario permitieron a este ramo aumentar el valor de su producción, a diferencia de las actividades secundarias y terciarias en el último trimestre de 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata, y es uno de los 10 mayores productores de otros 15 minerales, entre ellos, el oro, cobre, plomo y zinc; además, nuestro país se encuentra entre los cinco con mayor presupuesto de explotación, en buena parte, por ser una de las ramas productivas que mayor inversión extranjera atrae. No obstante, la aportación al PIB del sector minero-metalúrgico es de 2.4 por ciento, en contraste con países como Canadá, en el que esta actividad aportó, en 2019, 7.9 por ciento de su PIB, y que concentra el mayor número de concesiones mineras en México.

Otro de los problemas que existen es la baja recaudación que logra la Federación en comparación con otros países de la región. Según datos del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, de 2010 a 2014, los ingresos fiscales provenientes de la extracción de minerales fueron de 1 por ciento, mientras países como Chile, Perú y Bolivia recaudaron 13.8, 6.4 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Para 2017, la recaudación en el ramo representó solamente el 0.35 por ciento de los ingresos del Gobierno federal. Con la resolución que diera la Suprema Corte de Justicia respecto a la constitucionalidad del Impuesto Ambiental, luego de que algunas empresas se ampararan contra esta contribución establecida en la Ley de Hacienda local.

Tomando en cuenta que Zacatecas tiene una intensa actividad minera que coloca a la entidad en el primer lugar de producción de plata, zinc y plomo, así como en el segundo y tercer lugar de cobre y oro, resulta poco gratificante que nuestro estado aporte sólo 0.9 por ciento al PIB nacional, solamente más que Nayarit, Colima y Tlaxcala. Esta tendencia se replica a nivel nacional, pues de los 22 municipios mayores productores de oro, 50 por ciento tienen índices de pobreza extrema superiores a la media.

Columna publicada en El Heraldo de México

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe