Manuel Ibarra Santos
La crisis sanitaria del coronavirus ha dejado, después de un año, a una sociedad sin escuelas y la exigencia, con ello, de reinventar al sistema educativo en Zacatecas para que cumpla su misión de promover la prosperidad y el desarrollo. Sin embargo, también se ha mostrado que existe ayuno y parálisis de ideas para enfrentar el escenario pedagógico de crisis actual.
En Zacatecas, más de 5 mil escuelas de todos los niveles escolares han permanecido por el coronavirus en paro durante todo el último año y en el país cerca de 260 mil planteles están sin actividad. Se han constituido en instituciones sin alma ni espíritu, que no sirven a la sociedad.
En el planeta, en la cresta mayor del covid-19, más de mil 500 millones de alumnos de los distintos niveles escolares, con 60 millones de profesores, de 190 países, fueron afectados por el paro, lo ha revelado un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Pero hubo al menos dos decenas de naciones en el mundo que, hace un año (en marzo del 2020), pusieron de pie inmediatamente a sus sistemas educativos, porque reconocieron sus gobiernos, que de esa manera podrían enfrentar de manera más efectiva los efectos de la pandemia.
Los sistemas escolares que rápido se reactivaron fueron de las siguientes naciones, entre otras: China, Islandia, Reino Unido, Israel, Japón, Singapur, Bélgica, Noruega, Corea del Sur, Dinamarca, Países Bajos y Francia. En América Latina, fue Uruguay el único país de la región que retornó a clases de manera pronta y exitosa.
En China, hace un año, casi 200 millones del total de alumnos de su sistema educativo habían retornado a clases mediante metodologías híbridas de enseñanza – aprendizaje, en especial por el uso de los MOOCs (cursos masivos abiertos online, por sus siglas en inglés), plataforma inventada en el 2009, por George Siemens, el precursor del conectivismo pedagógico, basado en los aprendizajes digitales.
El gigante asiático, durante el 2021, por ese y otros motivos, de acuerdo a todos los pronósticos, tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), superior al 9 por ciento y de esa manera se consolidará como la locomotora del desarrollo económico en el orbe.
Cuatro fortalezas destacan como pilares del retorno a clases de esos sistemas escolares:
1).-La capacidad de cambio de sus estructuras flexibles de gestión escolar; 2).-la implementación de renovados paradigmas de enseñanza-aprendizaje; 3).-Los avances registrados en materia del uso de tecnología digital, y 4).-La existencia de modelos modernos de formación y actualización de maestros, que consideran como prioridad un trato digno y justo al desempeño docente.
Por supuesto, tenemos que admitir que en Zacatecas será difícil migrar hacia un moderno sistema educativo, debido a los grandes rezagos que padece en todas sus líneas y ámbitos de acción. Pero en especial, a la falta de capacidad para producir ideas.
Nadie imaginó que un fenómeno pandémico producido por un micro/organismo fuera a conducir irremediablemente a un pueblo sin escuelas, ese invento de la modernidad cuya misión de su creación fue estimular el desarrollo y la prosperidad.
Hoy en día, lo menos que podemos preguntarnos es lo siguiente: ¿Cómo es que una sociedad haya sobrevivido un periodo tan prolongado de tiempo, sin escuelas? ¿En realidad es que podemos prescindir de ellas? La realidad es que no, por muchas razones.
La escuela es el espacio que representa la igualdad, la equidad, la justicia, el desarrollo, la libertad, la protección ante la violencia, el centro del crecimiento del alma y el núcleo de promoción social.
El tema ahora es si el retorno a clases deberá hacerse en el contexto de las antiguas, anacrónicas y obsoletas escuelas o bien, hay que formular una renovada misión frente a los requerimientos de la sociedad.
En Zacatecas, lo menos que puede hacerse en este escenario de crisis pedagógico es alentar el diálogo, la reflexión, la investigación, la recuperación de experiencias y políticas públicas congruentes, a efecto de no confinarnos y caer en la sociedad irresponsable del olvido y de los des/aprendizajes.
LA ESCUELA, INVENTO DE LA MODERNIDAD:
La escuela como institución social, tal y como la conocemos en la actualidad, es un invento de la modernidad, que nació paralelamente con el capitalismo mercantilista y el surgimiento del Estado/Nación.
Hace 400 años, en la Didáctica Magna, obra cumbre de Juan Amos Comenio (1592/1670), padre de la pedagogía moderna, se tiene el primer documento de la historia de la humanidad, donde se perfila a la escuela, con las características como le conocemos en la actualidad.
El propio Juan Amos Comenio, quien concibió a la educación como el arte de germinar la semilla del conocimiento, postuló algunas interesantes propuestas pedagógicas para crear la escuela como institución de la sociedad, organizada por grados, grupos y en espacios físicos específicos.
ZACATECAS Y CAMBIO EDUCATIVO:
Frente a la pandemia del covid-19, en Zacatecas se tendrá que repensar y reinventar el sistema educativo.