Opinión

David M A FematManuel Ibarra Santos

            Autodenominado como un instituto político de izquierda, con una propuesta de nacionalismo popular, fundado en 1990, el Partido del Trabajo se desplaza y marcha en estos comicios de la mano de David Monreal, en una alianza sólida, definida así por sus líderes en el país, Alberto Anaya y en Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos. El voto del PT abonará a la causa de D21 y no es un tema menor.

            Sin titubeos, el PT que encabeza en la entidad Alfredo Femat, con el aval de Alberto Anaya, determinó sumarse y quemar sus naves para quedarse anclado en el puerto que representa David Monreal y apoyar su proyecto de gobierno para la entidad.

            Con determinación, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas decidió apuntalar, desde un principio, la propuesta a favor de David Monreal al gobierno del Estado y ahí se ha mantenido, incluso, en los momentos más complicados y difíciles del movimiento.

            ¿Qué podrá aportar a la causa a D21 el Partido del Trabajo con Alfredo Femat a la cabeza y con el respaldo de Alberto Anaya en el país? Sin duda, le sumará una cantidad importante de sufragios, pero también, ideas y aliados locales y nacionales.

            En la elección federal histórica del 2018, que condujo a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo le sumó a la causa 3 millones 600 mil votos que representaron el 7.8% del total de los sufragios de esos comicios.

            El PT de Alberto Anaya se constituyó, de hecho, en el único aliando que acompañó invariablemente a Andrés Manuel López Obrador en las tres incursiones como candidato a la presidencia de la República: en 2006, 2012 y 2018.

            En Zacatecas, el PT se ha revelado con gran solidez y en los últimos comicios en lo individual se ha colocado como una de las cuatro fuerzas políticas más importantes de la entidad, después de MORENA, PRI y PAN.

            En los comicios del 2018 para diputados locales y alcaldes de Zacatecas, fácilmente acumuló más de 56 mil votos y marcó una ruta protagónica en municipios como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Juan Aldama y otras jurisdicciones del territorio zacatecano.

            Tan sólo en Fresnillo, en los comicios del 2018 a la alcaldía el PT se ubicó en el tercer lugar de la competencia con 13 mil 500 votos, superado por MORENA con 43 mil sufragios y el PRI con 16 mil. El Partido del Trabajo ha logrado hazañas destacadas y ahí ha estado la mano de Alfredo Femat.

            Alfredo Femat como diputado federal y como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores ha desempeñado un papel protagónico y ha sostenido reuniones con más de 90 embajadores que representan a sus naciones en nuestro país.

            En estos comicios, Alfredo Femat se habrá de constituir en un vínculo y enlace fundamental para arrastrar a la causa de David Monreal una buena cantidad de simpatías de segmentos de académicos, investigadores y docentes. Aunque también lo hará en sectores populares de la sociedad zacatecana.

           

            EL PT Y LOS PARTIDOS BISAGRA:

            En la tipología de los sistemas de partidos políticos, el PT hace las veces y se transforma en un partido bisagra de incalculable valor para dar legitimidad y legitimación al instituto político hegemónico que mantiene y conduce el poder de la República. Pero a la vez, en las Cámaras alta y baja, aporta el principio de gobernabilidad.

            Ese será el papel que habrá de desempeñar el Partido del Trabajo en los comicios 20/21 en Zacatecas, de sumar junto con otros institutos políticos el voto bisagra que garantice y consolide el triunfo incuestionable de David Monreal al gobierno de la entidad.

            En conjunto el PT, PVEM y Nueva Alianza podrían sumar fácilmente más de 120 mil votos adicionales a la causa de David Monreal. Por eso, dicha coalición de fuerzas con MORENA será fundamental y determinante para el éxito y triunfo electoral.

            Eso lo sabe David Monreal, pero también Alfredo Femat, quien realiza una intensa tarea de proselitismo en el Estado, pero especialmente en el distrito electoral federal con cabecera en la ciudad capital de Zacatecas.

            Si bajo la misma dinámica realizan su trabajo el Partido Verde y Nueva Alianza, la suma de votos será crucialmente determinante para que gane David Monreal la gubernatura de Zacatecas. Veamos si no.

            En los últimos comicios para renovar alcaldías y diputaciones locales, el Partido Verde Ecologista de México acumuló para su causa en promedio más de 50 mil votos y Nueva Alianza 34 mil sufragios.

            Si mantienen esa tendencia, mucho ayudarán a la causa de David Monreal, para que gane la gubernatura en su tercera incursión como candidato a ese relevante puesto.

            EL TRABAJO DE ANTONIO GUZMÁN FERNANDEZ.

            El Partido del Trabajo postuló al ex rector Antonio Guzmán Fernández como candidato a diputado local por uno de los dos distritos en que se encuentra electoralmente organizado el municipio de Guadalupe, una de las jurisdicciones territoriales de la entidad que más votos aporta a las contiendas, sólo después de Fresnillo.

            Con un perfil político de hombre sensible y sencillo, Antonio Guzmán Fernández realiza trabajo de proselitismo discreto, pero muy efectivo en el municipio de Guadalupe, construyendo aliados y sumando simpatías. Es un personaje que no se la complica y atiende por igual a todos los ciudadanos.

            Guadalupe es el segundo municipio, de los 58, que más votos aporta en las contiendas electorales, con el 10 por ciento de los sufragios, sólo superado por Fresnillo, con el 14.9% de los sufragios y en tercer lugar Zacatecas, con el 9.5%.

            Es seguro que Antonio Guzmán Fernández entregará buenas cuentas al PT y a la causa de D21. En Guadalupe tendrá a otro aliado que igualmente lucha por la misma causa y por conquistar un escaño federal. Él es el maestro universitario Samuel Herrera Chávez, actual diputado federal, otro perfil de político sencillo.  

e-max.it: your social media marketing partner