Opinión

Captura de Pantalla 2021 05 13 a las 15.26.07Se cumplen 4 años del homicidio; un “supuesto” autor material será juzgado esta semana

Concha Moreno

SemMéxico/Periodistas en Español,

Cd. de México, 13 de mayo, 2021.- Cuatro años después del asesinato de Javier Valdez, el supuesto autor material está siendo juzgado. Entre otras pruebas, se han presentado vídeos donde se ve a los autores escapar de la escena del crimen.

Javier Valdez A Valdez le metieron doce balazos el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, por denunciar las tropelías de los narcos de la zona. Fundador de Río Doce, también publicaba en La Jornada y El Noroeste. Era conocido por su trabajo sobre el crimen organizado y el narcotráfico y autor de los libros Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. También había recibido el Premio Sinaloa de Periodismo y el Internacional a la Libertad de Prensa 2011.

Un año después, la policía federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, detuvo en Tijuana (Baja California), ciudad fronteriza con Estados Unidos, a Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, de veintiséis años, como autor de los disparos que acabaron con la vida del periodista. Se declaró culpable y le sentenciaron a catorce años y ocho meses de prisión.

Otros implicados son Juan Francisco, alias El Quillo, en prisión preventiva, y Dámaso López Serrano, alias Mini Lic. El asesinato parece girar en torno a la familia de Dámaso.

Junto a su padre, Dámaso López Núñez, Mini Lic peleó contra los hijos de El Chapo (de quien es ahijado) para quedarse al mando del cártel de Sinaloa tras su extracción a Estados Unidos. Ganaron los ‘Chapitos’, ante lo cual, padre e hijo decidieron colaborar con las autoridades estadounidenses testificando en contra de El Chapo para que su condena por asesinatos múltiples y narcotráfico les fuera reducida.

Esta semana, los supuestos autores están siendo juzgados en Culiacán. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feale) considera que Mini Lic es el inductor. Estaremos atentos a la resolución.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe