Opinión

nuevo mapa Ciudad de México8 mujeres en las 16 demarcaciones de la capital, 4 rompieron el mito

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 7 de junio, 2021.- Por primera vez desde 1996 la capital del país es arrasada por la oposición PRI/PAN7PRD, y el 50 por ciento de las alcaldías para mujeres, 8; además destacan los triunfos anunciados para mujeres diputadas como Margarita Zavala, lo que cambia la prospectiva y mapa político, en la capital del país, el centro del país, de la educación, la cultura y el feminismo. Una variable que los comentaristas y analistas no mencionan.

La Jornada electoral de este domingo, significa la pérdida de bastiones importantes para Morena, el partido en el poder, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco y Magdalena Contreras. La oposición tuvo resultados favorables en 8 demarcaciones, y esta mañana sigue en conteo, sin claridad la alcaldía de Xochimilco.

Bastión del feminismo, las colectivas impactaron, y lo más fresco representado por Movimiento Ciudadano, no logró. La ciudad de México es además donde existe la población más crítica al patriarcado. Hoy mismo las colectivas manifiestan su enojo con la Suprema Corte de Justicia por el tema de los vientres en alquiler.

De acuerdo con los conteos rápidos realizados por el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), que tienen un índice de confianza del 95 por ciento, con un margen de error de más menos 2 por ciento, y con una muestra conformada por mil 583 casillas, la tendencia favorece a 8 mujeres en demarcaciones fundamentales, en territorio, capacidad económica y política.

Alcaldesas dirigirán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza. El centro histórico, zonas de alto Producto Interno Bruto, urbano determinante por la oposición. Morena retiene zonas pobres.

Álvaro Obregón. La encabezaría Lía Limón de la alianza PAN-PRI-PRD 55.94 por ciento. Estaba á gobernada por Morena, Layda Sansores con licencia para pelear la gubernatura de Campeche, aún pendiente.

Azcapotzalco. La ventaja es para Margarita Saldaña, de la candidatura común entre el PAN-PRI-PRD, con el 42.83 por ciento, frente al morenista Vidal Llerenas, quien buscaba su reelección.

Cuauhtémoc. Sandra Cuevas, de la coalición PAN-PRI-PRD 48.39 por ciento, se impuso a la morenista Dolores Padierna y por tanto a las bases históricas de la izquierda (PRD), de René Bejarano.

Iztapalapa. Clara Brugada, se reelige con la alianza PT-Morena, y el 57.44 por ciento. La alcaldía de enorme población y presupuesto. Ella por tercera vez.

Milpa Alta. Judith Vanegas de la candidatura común PT-Morena, la tendencia es del 41.33 por ciento.

Tláhuac. Berenice Hernández de la alianza PT-Morena, con el 43.15 por ciento.

Tlalpan. Morena pierde la alcaldía ante Alfa Eliana González de la alianza PAN-PRI-PRD, con el 42.37 por ciento.

Venustiano Carranza. Evelyn Parra Candidatura Común PT-Morena 49.95 por ciento.

Benito Juárez. El panista Santiago Taboada estaría concretando su reelección, con el 67.61 por ciento de la intención del voto. Aquí fue solo el PAN, reteniendo su primacía hace 35 años.

Coyoacán. Giovanni Gutiérrez de la candidatura Común PAN-PRI-PRD, con 53.17 por ciento. Zona mixta pobres y ricos.

Cuajimalpa. Adrián Rubalcava consigue su reelección, bajo la bandera de la alianza PAN-PRI-PRD, tiene el 65.40 por ciento. El PRI, durante 18 años, la sigue teniendo.

Gustavo A. Madero. La favorecida fue la candidatura común PT-Morena 43.87 por ciento. Con Francisco Chíguil, por segunda vez el mismo en el poder. Zona sobre todo deprimida educativamente.

Iztacalco. Armando Quintero, de la candidatura común PT-Morena, obtiene el 36.45 por ciento. Quintero históricamente de izquierda, ex sindicalista, repite en el poder.

Magdalena Contreras. Luis Gerardo Quijano, de la alianza PAN-PRI-PRD, se vio favorecido con la intención del voto, 51.62 por ciento.

Miguel Hidalgo. Fue el panista Mauricio Tabe, quien obtuvo la ventaja con el 54.59 por ciento sobre el morenista Víctor Hugo Romo. Zona donde se encuentra Polanco y las Lomas.

El Consejero Presidente del IECM precisó que en el caso de la elección de la Alcaldía Xochimilco, los márgenes de diferencia entre el primero y segundo lugar no permiten determinar qué fuerza política es la que tiene el mayor porcentaje de votos emitidos, por lo que no se dio a conocer la estimación correspondiente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe