Opinión

David y la confianzaManuel Ibarra Santos

            

            El triunfo de David Monreal por la gubernatura de Zacatecas puede obedecer a innumerables factores entre los que se encuentra la fuerza de su propuesta, las alianzas estratégicas que construyó, a su estructura de control territorial y a la organización ciudadana del voto. Pero sin duda, de todas ellas, destaca la confianza y apoyo que le otorgó la gente de los diversos estratos sociales.

            Producto del valor de la confianza social, es que la ciudadanía le brindó a David Monreal su apoyo, lo que le ha permitido conquistar incontrovertiblemente (con sólida legitimidad) la gubernatura de Zacatecas, con más del 48 por ciento del total de los votos emitidos en las urnas, en los comicios del domingo pasado.

            Quedó comprobado que la obtención de la confianza colectiva es el mejor componente para construir proyectos políticos exitosos. Y lo que hizo David Monreal desde un principio fue, precisamente, forjar un gran pacto de colaboración y solidaridad con la sociedad zacatecana, acuerdo que no fue quebrado ni con las más feroces guerras sucias que le fabricaron sus enemigos y adversarios, antes y durante el proceso de campaña.

            Es por eso que David Monreal ha logrado concretar, con el respaldo y de la mano de la gente, uno de los triunfos electorales más emblemáticos por la gubernatura de Zacatecas, en la historia contemporánea de nuestro Estado.

            La victoria de David Monreal en estos comicios tiene múltiples dimensiones. Enumeremos el porqué:

            1).-Hizo posible que un movimiento de expresiones de izquierda democrática se hiciera del control de los espacios del poder público en Zacatecas y desplazará con ello, a las corrientes de centro-derecha que han gobernado con bastantes contradicciones y limitaciones a la entidad, desde hace once años; 2).-Se concretó la deseada segunda alternancia en Zacatecas, después de la primera registrada en 1998, forjada por el actual Senador Ricardo Monreal Ávila; y 3).-Se ha propiciado una importante y radical reconformación de las fuerzas políticas, ahora más vinculadas al proyecto de la 4T, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

            Pero eso no es todo. Los resultados de las elecciones del domingo pasado han conducido al control político de la mayoría de los municipios zacatecanos, más del 50% de ellos, por un conjunto de grupos y partidos de izquierda.

Aunado a eso se consolidó la presencia protagónica de MORENA y sus aliados, en el principal corredor urbano del Estado, integrado por Guadalupe-Zacatecas- Fresnillo. 

Por si fuera poco, los resultados de las elecciones en Zacatecas se convirtieron en un claro aval plebiscitario en favor de las políticas del gobierno federal de López Obrador.

Las elecciones 20/21 en Zacatecas resultaron ejemplares por su nivel de participación, pues tuvo una concurrencia ciudadana del 57 por ciento, varios puntos porcentuales por encima de la media nacional. La asistencia a las urnas fue extraordinaria y más si se considera el contexto de crisis sanitaria que se vive en la actualidad.

El triunfo electoral de David Monreal es incuestionablemente sólido, desde las perspectivas legal y política. Con él ganó el voto del cambio y se derrotó tácitamente a los mercaderes de las guerras de lodo.

Llegará David Monreal con la suficiente legitimidad y legitimación, a gobernar Zacatecas, a partir del 12 de septiembre próximo.

            EL GOBERNADOR 14 EN LA HISTORIA

            David Monreal se convertirá en el gobernador número 14, electo constitucionalmente en la historia contemporánea de Zacatecas, comprendida en el periodo de 1944, de Leobardo Reinoso, a la fecha.

Con el triunfo de David, el movimiento socio/político del monrealismo, (que no es un mito, sino una realidad), fundado en 1998 por Ricardo Monreal, entra a una renovada época de empoderamiento, con proyección estatal y nacional.

Y claro es, el triunfo histórico en estas elecciones en Zacatecas, tiene entre sus protagonistas a otros dos actores centrales: A Ricardo Monreal y a Andrés Manuel López Obrador, quien dio todo su apoyo, aval y respaldo a David.

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

El concepto de confianza contiene las claves determinantes para la creación de capital social y humano, necesarios para la producción de riqueza, bienestar y justicia en una sociedad (Francis Fukuyama, 1998). Es un valor de incalculables repercusiones positivas en la vida de un pueblo.

En su memorable obra Trust (1998), Las Virtudes Sociales y la Creación de Prosperidad, el politólogo norteamericano de ascendencia japonesa, Francis Fukuyama, afirma que la confianza es la principal fuerza de que pueden disponer los integrantes de una sociedad para producir riqueza y bienestar. 

Si no existe confianza ciudadana en sus gobernantes, y a la inversa, entonces no puede haber desarrollo y progreso.

El bienestar de un pueblo y su capacidad de producción económica –lo sentencia Fukuyama- está condicionada por una fuerza persistente: el nivel de confianza inherente de que gocen los integrantes de una sociedad.

Y en ese sentido, David Monreal reconoce que la confianza de la ciudadanía, será un valor fundamental para gobernar Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
MÁS POLÍTICAS PARA LAS MUJERES