Opinión

Star GroupManuel Ibarra Santos

            El litigio legal que mantiene la empresa zacatecana StarGroup, con la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del planeta, por el resguardo de los derechos de la marca StarLink, para la prestación de servicios de internet satelital en el país, han colocado a Zacatecas en el centro de la lucha por la participación en el mercado de las telecomunicaciones. Un tema nada menor y si de gran trascendencia, que marca historia.

            Elon Musk, el empresario de origen sudafricano que, según la revista Forbes tiene una fortuna valuada en 200 mil millones de dólares (compitiendo con Jeff Bezos, de Amazon, por el primer lugar de los más ricos del planeta) determinó despojar a la empresa zacatecana StarGroup de la marca StarLink, para entrar a la competencia en México en el mercado de los servicios de internet satelital.

Hoy el caso está en tribunales federales, en una disputa de colosos y titanes de la industria de las telecomunicaciones.

            Si la autoridad competente federal actúa en términos de justicia, tendría que dar la razón jurídica a la empresa zacatecana StarGroup, para mantener vigentes sus derechos en el manejo de la marca StarLink, dedicada a la oferta de servicios de internet satelital, por muchos motivos.

            El primero de ellos es que la referida empresa zacatecana procedió, en tiempo y forma, desde el 2015 al registro de la marca StarLink, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), cumpliendo con todos los requisitos legales.

            El equipo de abogados de la trasnacional SpaceX actuó, en cambio, a través de mecanismos legaloides en el 2018 con la intención de despojar a la empresa zacatecana de sus derechos legítimos sobre la marca StarLink, mediante el uso del recurso de revocación y anulación de la autorización previamente avalada por el IMPI.

En una primera instancia los tribunales cedieron a las presiones de la multinacional. Sin duda, un hecho vergonzoso, que estimula la suspicacia de probables hechos de corrupción. La aceptación del recurso de amparo detuvo el despojo.

            En la actualidad el caso se encuentra en El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la sala de asuntos de propiedad intelectual, en espera de que la resolución final favorezca a la compañía zacatecana, porque la razón jurídica le asiste.

            StarGroup es una exitosa y ejemplar empresa zacatecana que participa en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, con presencia en la mayoría de las entidades de la República, particularmente en la prestación de servicios de televisión, radio, telefonía e internet satelital. Cuenta con el registro jurídico pleno de las siguientes marcas: StarGo, StarLine, StarTv y StarK.

            La pregunta al respecto: ¿Se puede vencer al multimillonario Elon Musk? ¿Tiene debilidades este personaje para derrotarlo en tribunales? Claro que sí.

            En el año 2019, cuando Elon Musk quiso apoderarse de las reservas estratégicas de litio de la república de Bolivia, fue derrotado estrepitosamente y se le impidió el logro de ese objetivo. Incluso se le acusó de ser el motor intelectual que tramó el golpe de estado en contra de Evo Morales.

            Lo anterior quiere decir que se le puede vencer a este multimillonario y que, si su deseo es participar en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas, lo debe hacer respetando la Ley y no mediante trampas y procedimientos corruptos. 

            ¿QUIÉN ES ELON MUSK?

            Elon Musk es el dueño de SpaceX (Compañía de Tecnologías Espaciales), que se ha propuesto fabricar transportes y enviar humanos al planeta Marte. Es propietario también de Tesla, fábrica de coches eléctricos y tiene una red de empresas que prestan en el mundo los servicios de internet satelital. Su fortuna se estima que asciende a los 200 mil millones de dólares, casi tres veces más que la riqueza de Carlos Slim.

            Se cree que el único que rebasa en riqueza económica al dueño de SpaceX, es el propietario de Amazon, Jeff Bezos. En esto coincide también la revista Forbes.

            EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SU VALOR.

            El sector de las telecomunicaciones en México maneja ingresos económicos promedio al año por los 500 mil millones de pesos y aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB/Nacional), lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

            Según los expertos, la industria de las telecomunicaciones representa al sector de la economía mexicana más dinámico y que más creció en el período prolongado de la pandemia del coronavirus. Tan sólo la oferta de servicios de internet aumentó casi en un 40% en dicho lapso.

            La industria de telecomunicaciones está relacionada con diversas dimensiones de la vida económica y cultural, como los servicios bancarios, turismo, actividades comerciales, importaciones y exportaciones, la agricultura, educación e investigaciones científicas, entre otras.

            En la actualidad, una empresa zacatecana, StarGroup, con extraordinaria visión de futuro, participa con éxito en el mercado de las telecomunicaciones. Eso además de ser un ejemplo, marca un hito en la historia de Zacatecas.

              

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe