Opinión

Movimiento CiudadanoManuel Ibarra Santos

            Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la esperanza como le denominan sus militantes, renovó su dirigencia en Zacatecas (con miras a los comicios del 2024), de manera ordenada, civilizada y tersa, en un proceso de reclutamiento de nuevos cuadros, en el que aparecen en sus filas políticos de reconocimiento nacional como Amalia García Medina, gobernadora del Estado en el periodo 2004/2010. Un tema de reflexión, nada menor y que llama la atención por varias razones.

            Se convierte Movimiento Ciudadano de esta manera, en el primer instituto político en la entidad que procede, ante la presencia de su líder nacional Dante Delgado, a la renovación de su estructura, posterior a los comicios de este año (2021) y de cara a las elecciones del 2024, que colocará en el escenario la sucesión del presidente de la República.

            Existe una segunda razón que no hay que perder de vista: Movimiento Ciudadano es el Partido con registro nacional que porcentualmente más incrementó, a su favor el voto ciudadano, al obtener en las elecciones del 2021 en el país, el apoyo de más de 3 millones 400 mil sufragantes, cuando en los comicios federales del 2018, apenas superó los dos millones de votantes.

            Por si fuera poco, Movimiento Ciudadano mantiene bajo su control, gobierna en la actualidad dos de las tres entidades más importantes de la República, como son Jalisco y Nuevo León, que en conjunto, ambas, suman un padrón electoral superior a los 10 millones de ciudadanos. El otro es el Estado México, actualmente en manos del PRI.

            Tan solo Jalisco tiene un padrón electoral con 6 millones 218 mil ciudadanos y Nuevo León uno con 4 millones 189 mil votantes. Este hecho le da una fortaleza inusitada a Movimiento Ciudadano, porque además gobierna municipios mexicanos importantes como Monterrey, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, por mencionar solo alguno, entre varios.

            En razón de esto, Movimiento Ciudadano tiene perfiladas al menos tres figuras posicionadas en forma natural, que bien podrían competir como aspirantes a la presidencia de la República en el 2024. Ellos son, Enrique Alfaro (Jalisco), Samuel García (Nuevo León) y hasta el propio alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, político joven que ha despertado muchas simpatías.

            Algunos más, ven como posible alfil externo por esta vía, al zacatecano Ricardo Monreal, como plan "B", en caso de que no concrete éste su poblable candidatura por la via de MORENA. Sólo el tiempo lo dirá.

            En la estructura representativa de Movimento Ciudadano, a nivel nacional, destaca la presencia de dos políticos zacatecanos: (1)Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la fracción parlamentaria de MC en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y (2) Amalia García Medina, legisladora federal y exgobernadora de Zacatecas.

            Jorge Álvarez Máynez ha crecido notablemente como joven político zacatecano en el plano nacional. Cuenta con sólida formación académica. Es un legislador de fuerte racionalidad argumentativa, como pocos. Se ha convertido en un caballito de batalla de MC y uno de los hombres de más confianza de Dante Delgado.

            En el caso específico de Zacatecas, a él y a su padre, se le atribuye el trabajo interesante de reclutamiento de nuevos cuadros en la entidad a favor de Movimiento Ciudadano, en el que aparecen representantes importantes de los sectores sociales zacatecanos, investigadores y académicos, entre los que destaca Ana María Romo Fonseca.

            El maestro Felipe Álvarez Calderón ha actuado con mesura y prudencia. A esa actitud obedece, quizá, la forma cuidadadosa con que se realizó, hace unos días, el proceso de cambio de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

            NUEVOS CUADROS EN MOVIMIENTO CIUDADANO:

            Ante la presencia del senador Danto Delgado se efectuó, el domingo pasado, la renovación de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Zacatecas. Como presidente del Consejo Estatal, quedó Ana María Romo y como Coordinador Operativo, Marco Vinicio Flores Guerrero.

            La suma en Zacatecas de Amalia García Medina a Movimiento Ciudadano, bien es factor que puede propiciar un ligero ajuste y reacomodo de algunos grupos políticos en el Estado.

            Al proceso de renovación de la dirigencia de MC en la entidad, se sumará el trabajo del diputado local Enrique Laviada y de otros cuadros políticos relevantes.

            RUMBO A LA SUCESIÓN 2024.

            Con estos ajustes en MC/Zacatecas se inicia el proceso de trabajo en este instituto político, de cara a los procesos electorales del 2024, en el que se renovará el senado de la República, diputaciones federales, locales y, por supuesto, la presidencia de la República. 

            La renovación de cuadros dirigentes en la entidad de Movimiento Ciudadano, casualmente coindice con la octava visita que por Zacatecas efectúa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de no suceder otras cosa, anunciará el plan de apoyo y rescate para nuestro Estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe