Opinión

unnagacetaEste primero de enero se cumplieron 300 años de historia

Manuel Ibarra Santos

El periodismo escrito en nuestro país e Hispanoamérica cumplió este primero de enero, 300 años de historia, gracias a la publicación, en 1722, de “La Gaceta de México”, iniciativa cultural del zacatecano Juan Ignacio María de Castorena, quien colocó, con eso, la piedra angular del incipiente derecho de imprenta, de libertad de expresión y de acceso ciudadano a la información pública.

            Hace tres siglos se fundó “La Gaceta México”, la primera edición impresa en su tipo, organizada en secciones, publicación periódica, que difundía información gubernamental, comercial, minera y religiosa de la Nueva España y Europa.

            Contenía además noticias de Nayarit, Guadalajara, Campeche, Oaxaca, Acapulco, Puebla, California, la entonces denominada Guadiana y, por supuesto, de Zacatecas.

La impresión de “La Gaceta de México” se hizo en la imprenta de los herederos de la Viuda de Miguel de Rivera Calderón, taller entonces bajo la responsabilidad de Domingo Sáenz Pablo, posible descendiente de quien introdujo la imprenta a la Nueva España, por encargo de fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza.

La publicación mensual de “La Gaceta de México” tuvo dos etapas importantes. La primera, duró seis meses, de enero de 1722 en adelante. La segunda, la encabezó el clérigo Juan Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara, de 1728 a 1739, con una producción de 145 números.

El debate de la historia es interesante. Previamente, en 1693, Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700), el intelectual y escritor novohispano, había editado “El Mercurio Volante”, una hoja que no reunía los requisitos, como tal, de periódico impreso.

El historiador Luis González Obregón desmintió que “El Mercurio Volante”, fuera un periódico propiamente dicho, como tampoco lo fueron las hojas sueltas impresas en Perú. En ese país la primera gaceta se editó en 1743.

Existen los merecimientos suficientes para admitir que “La Gaceta de México”, fue la primera en su tipo. Y que, por lo tanto, no es descabellado reconocer  al zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villareal como al Primer Periodista de México y también de Hispanoamérica.

¿Por qué La Gaceta de México es considerada como la primera en su tipo, editada en México e Hispanoamérica? Las razones son las siguientes:

1).-Fue el primer impreso publicado periódicamente, organizado en secciones y con fecha precisa; 2).-Fue un informativo muy completo, con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas; 3).-Desde el número dos La Gaceta insertó la sección denominada “Libros Nuevos”. Se promovió ampliamente la obra de Sor Juana Inés de la cruz; 4).-Contó con una estructura de informadores y especie de corresponsales de las distintas regiones que conformaban la Nueva España; y 5).-Se incorporaron contenidos informativos actualizados de España y en general de Europa.

El doctor Castorena, con la publicación de “La Gaceta México”, coadyuvó entre otras, a las siguientes causas fundamentales: a).-Contribuyó a sentar las bases del moderno derecho de la libertad de expresión; b).-Promovió la construcción de los pilares de la transparencia y de acceso ciudadano a la información pública; c).-Posibilitó el tránsito de lo confesional de la cultura colonial cerrada, a la sociedad de lo público; y d).-Auspició  el surgimiento de las estructuras de la esfera pública y su diferenciación con lo privado. 

Juan Ignacio María de Castorena es un zacatecano que se adelantó siglos a su historia. Fue rector de la Real y Pontificia Universidad de México, a inicio del siglo XVIII; obtuvo dos grados académicos de doctor, uno en abogacía y otro en cánones teológicos; fue un educador que privilegió un trato justo y digno en materia de equidad; y fundó el Colegio de los Mil Ángeles Marianas, destinado a la educación de mujeres (niñas) abandonadas de la región.

El zacatecano Juan Ignacio María de Castorena es reconocido como el primer periodista de México y para muchos otros de hispano/américa. Cuenta con los merecimientos suficientes para ello, sin desconocer los aportes que en la materia hizo Carlos de Sigüenza y Góngora.

FEMINISMO Y JUAN IGNACIO MARÍA DE CASTORENA:

Juan Ignacio María de Castorena compartió época e inquietudes literarias con Sor Juana Inés de la Cruz, lo que los hizo y convirtió en amigos cercanos y muy solidarios.

Este hecho histórico, originó que el doctor Juan Ignacio María de Castorena publicara y promoviera en la Nueva España, en América y Europa, parte de la obra poética de “La Décima Musa”.

  El Primer Periodista de México promovió, en los siglos XVII y a inicios del XVIII, la novedosa presencia pública de la mujer en la esfera de la cultura y les creó espacios de participación social.

LA CRISIS DE LOS MEDIOS.

Se cumplen tres siglos de la historia de la publicación de “La Gaceta de México”, cuando los medios de comunicación experimentan en México y en Zacatecas una profunda crisis sistémica, que es necesario atender y resolver.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe