Opinión

Barcelona tercera conferenciaBarcelona tercera conferenciaManuel Ibarra Santos

            Se realizó del 18 al 20 de mayo pasado en la ciudad de Barcelona (España), la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la UNESCO, a la que asistieron presencialmente 2 mil participantes y más de 10 mil en modalidad virtual. Y, en esta cumbre se reivindicaron, entre otros, dos grandes postulados: (1) Enseñanza para la paz y la no violencia y (2) promoción de la sostenibilidad para cuidar al planeta ante el fenómeno del calentamiento global.

            En este evento se definieron las mega tendencias de educación superior para los próximos 10 años en el mundo, al que asistieron ministros, académicos, investigadores y rectores. Ahí estuvo la representación de la UAZ, con lo que se generó una excepcional oportunidad de conocer los modelos más exitosos de enseñanza terciaria en el planeta, experiencia que bien puede servir a Zacatecas para promover su transformación.

            En la mesa de análisis de los futuros de la educación superior se recomendó priorizar la inversión para reducir las brechas e inequidades generadas por la pandemia del Covid-19, así como afianzar los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la enseñanza, para responder a la resolución de los grandes problemas que aquejan a la sociedad actual.

            Se puntualizó la importancia de privilegiar una educación superior que contribuya a impulsar la cultura de los valores por la paz, la no violencia y el procesamiento eficiente de los conflictos.

            Zacatecas está urgida, en este sentido, de contar con una oferta de educación de excelencia que forme en los más profundos valores de la no violencia y que ayude a procesar racionalmente los conflictos para saltar los escenarios de la actual elevada pandemia de criminalidad que azota la entidad.

            Sí el sistema educativo zacatecano en general y en particular la oferta de enseñanza superior no coadyuva a superar los problemas del Estado, y entre ellos el de la violencia criminal, entonces, no sirve para nada y estará fallando groseramente en su misión de promover la transformación integral del Estado. Y eso la convierte en un fraude y en automático en un fracaso.

            Por eso, como se planteó en la pasada Cumbre Mundial de Educación Superior, es importarte trazar una visión remodelada e innovadora de la enseñanza (reinventar la función de las universidades), para que sirvan a la transformación de la sociedad.

            En Zacatecas, según datos oficiales, operan 80 planteles de educación superior (muchos de ellos con visiones anacrónicas y obsoletas) y estos tendrán que ser sometidos a un rediseño de su oferta, para que sirvan a Zacatecas y no sean sólo recipientes de la existencia de perniciosos grupos y mafias académicas y burocráticas. La UAZ tendrá que mantener y consolidar su posición de liderazgo académico.

            Los resolutivos de la pasada Conferencia Mundial de Educación celebrada en Barcelona (España), son en verdad ricos. Mencionemos sólo 5 de ellos:

            1).-Promover el diseño de propuestas innovadoras para los procesos de enseñanza-aprendizaje digital; 2).-La transformación de la educación superior deberá estar acompañada por una fuerte inversión en capacitación docente y no docente, para el trabajo en contextos virtualizados; 3).-Implementación de políticas de aseguramiento en el uso de tecnologías de frontera; 4).-Afianzar los principios de pertinencia y relevancia para que la oferta educacional influya en la resolución de los problemas de la sociedad; y 5).-Hacer de las Universidades y de las instituciones de enseñanza terciaria, los entes responsables de la transformación comunitaria.

            Particularmente en nuestro Estado, las instituciones de educación superior tendrán que abonar a la generación de una cultura de la paz, de la no violencia y del eficiente procesamiento de los escenarios de conflicto. Es lo menos que pueden hacer.

            LA ANUIES Y ZACATECAS.

            La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo secretario general ejecutivo es Jaime Valls Esponda, a través de su Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, ha mostrado su disposición y voluntad de acompañar al gobierno de Zacatecas, en materia de orientación y asesoría para trazar rutas a fin de procesar y buscar superar el escenario de violencia criminal que se vive en la entidad.

            La ANUIES agrupa en el país a 207 universidades e instituciones de educación superior, con los equipos de académicos más especializados y prestigiados en la República, que ojalá se aprovechen adecuadamente en Zacatecas.

            La ANUIES, a través de su equipo multidisciplinario ya ha propuesto a Zacatecas (1) la integración de cursos para formación de agentes de paz; (2) capacitación a policías para el procesamiento de escenarios violentos y de conflicto; (3) construcción de protocolos para el combate a la violencia de género; y (4) asesoría para la creación de mecanismos de prevención de delitos e inserción de infractores.

            Zacatecas tiene ahora, una buena oportunidad de trabajar cerca de la ANUIES.

            EDUCACIÓN PARA LA PAZ:

            En Zacatecas resulta necesario abonar en la construcción de la cultura de la paz. Y para eso, la educación es fundamental.

           

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe