Opinión

Juan ignacio Maria de CastorenaManuel Ibarra Santos

            El considerado primer periodista de América, Juan Ignacio María de Castorena, quien cumplirá el próximo 30 de julio, 354 años de su nacimiento, es originario de Zacatecas. Un emblemático y referente histórico de gran significado que, muy poco hemos racionalizado y reflexionado, en su real trascendencia cultural, para México y el mundo.

Este insigne zacatecano de talla universal quien aportó invaluables realizaciones culturales, contribuyó con sus ideas a la modernización de la sociedad, a mediados de la era colonial, en un espacio de tiempo caracterizado por un profundo oscurantismo. Él generó luces para el desarrollo de la Nueva España y para el México de nuestros días, anticipándose al menos 300 años a su época. Un hecho monumental y fuera de serie.

Juan Ignacio María de Castorena fundó, diseño y publicó el día uno de enero de 1722 (hace tres siglos), La Gaceta México, reconocido por historiadores propios y extraños, como el primer periódico impreso de Hispanoamérica.

Muchos cronistas dirán que desde 1541 se habían publicado ya en la Nueva España, una serie de hojas volantes, como el que editó en 1695 el intelectual novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora (1645/1700), titulado con el nombre de El mercurio Volante.

Pero quizá ninguno como La Gaceta México, integrado por diversas secciones (entre ellas una dedicada a la promoción de libros de la época) y respaldado por una serie de colaboradores y corresponsales, que se extendían incluso a las principales ciudades de España.

Con esta iniciativa, Juan Ignacio María de Castorena se anticipó por siglos a sentar las columnas y cimientos del actual derecho de imprenta, de libre expresión, de acceso a la información pública y de opinión ciudadana.

Esos son elementos de impacto inconmensurable para el desarrollo cultural y político de la actual democracia mexicana. Un hecho histórico que no hemos reivindicado como producto de los aportes de un zacatecano de pensamiento universal.

La personalidad del doctor Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal, se puede analizar por sus aportes desde 8 grandes dimensiones: Como periodista; como educador; como precursor de la transparencia; como impulsor de la igualdad de género; como editor; como defensor de la libertad de expresión; y como impulsor de la modernización de la sociedad. Revisémoslo de manera puntual:

1).-Fue el fundador, en 1722, del primer periódico impreso de Hispanoamérica, conocido con el nombre de La Gaceta México, obra que está cumpliendo en esta anualidad tres siglos de su publicación. Un hecho que pasa por la ignorancia, la insolencia y el silencio de sus paisanos.

2).-Castorena es el precursor de la cultura de la transparencia en América, si admitimos que esta (la transparencia) se sustenta en el principio de la mayor publicidad a los actos de gobierno, al crear el primer periódico impreso de América.

3).-Juan Ignacio María de Castorena es calificado como un educador de vanguardia. Fue rector de la Real y Pontificia Universidad de México, en 1703, y en el primer cuarto del siglo XVIII fundó en Zacatecas el Colegio de los Mil Ángeles Marianos, destinado a la atención y formación de niñas y mujeres abandonadas. En esa institución nombró como rectora a una mujer. Un acontecimiento extraordinario.

4).-El doctor Castorena luchó en el siglo XVII en favor de la cultura de igualdad de género y condujo a la promoción y defensa de los derechos de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, a participar en los espacios públicos de la cultura y la literatura. Si no es por él, tal vez, a La Décima Musa, se le hubiera confinado a ser quemada en leña verde por el Santo Oficio, por su osadía y audacia.

5).-Se distinguió este ilustre e insigne zacatecano por ser una persona comprometida con la edición de innumerables textos. Fue un hombre consagrado a la promoción e impresión de importantes libros. En 1700, cinco años después de la muerte de Sor Juana, mandó editar a la ciudad de Madrid, Fama y Obras Póstumas de la Fénix de México, que recuperó los principales trabajos de la extraordinaria poetisa.

6).-Fue un defensor de la libertad de expresión, de opinión y de imprenta, así como de los derechos culturales de las mujeres.

7).-Con sus realizaciones culturales, Juan Ignacio María de Castorena aportó una serie de realizaciones para estimular la modernización de las instituciones públicas y privadas de su época.

8).-Fue además un excepcional académico. Es Castorena, tal vez, el primer zacatecano que logró obtener dos grados de doctor. Uno en abogacía y otro en cánones teológicos.

ZACATECANO QUE NO HAY QUE IGNORAR:

Es Juan Ignacio María de Castorena, un zacatecano de talla universal, que no hay que olvidar e ignorar, en razón de que es un ejemplo de paradigma cultural irrepetible, en la historia de Zacatecas, México y América. Es un personaje cuya obra se debe promover para su conocimiento colectivo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe