Opinión

WhatsApp Image 2024 07 25 at 8.19.00 PMAduart Amador / El ayer una vez más

                                  "El blues trata y siempre ha tratado de esa cruda honestidad con la que expresa nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras": John Mayall

WhatsApp Image 2024 07 25 at 8.19.02 PM

John Mayall (1934-2024), el padre del blues blanco emprende el camino sin retorno.

   En 1963, apoyado por Alexis Korner, fundó The Bluesbreakers, banda con la que formó e impulsó a músicos como Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood, John McVie, Jack Bruce, Andy Fraser, Larry Taylor, Harvey Mandel, Aynsley Dunbar y Freddy Robinson. Estos músicos alimentaron sus almas de blues, para después formar grandes bandas de los 60s como Cream, Fleetwood Mac, Canned Heat y Free.

   Lo recuerdo con Bluesbreakers with Eric Clapton de 1966, pieza clave de la fusión de rock blues que este último ya venía trabajando con The Yardbirds; el personal de este álbum incluye a Mayall en piano, órgano Hammond, armónica y la mayoría de las voces; el bajista John McVie, el baterista Hughie Flint y Clapton en la guitarra.

   Mayall incorpora piezas de artistas conocidos, como Otis Rush, Freddie King y Robert Johnson, así como algunos temas originales escritos por él y Clapton. Memorables: All Your Love, Hideaway Boogie -blues instrumental-, el clásico de Johnson Ramblin' On My Mind en la voz de Clapton; Little Girl y Another Man, ambas compuestas por Mayall. 

   Y la especial Double Crossing Time, de la autoría de Mayall y Clapton para el lucimiento de la guitarra de Eric.

   Una curiosidad: al larga duración también se le conoce como The Beano Album, debido a la fotografía de portada que muestra a Eric Clapton leyendo The Beano, un cómic infantil británico; detrás Old Kent Road es una vía principal en el sureste de Londres, Inglaterra.

   La portada es del artista y fotógrafo David Wedgbury, famoso por retratar a las estrellas de rock de los 60s.

WhatsApp Image 2024 07 25 at 8.19.01 PMUNA MUESTRA DE SU MAESTRÍA

Mayall era un apasionado de los discos en directo y como muestra de su maestría, el excelso Jazz Blues Fusion publicado en 1972. El primer lado, un concierto en el ‘Boston Music Hall’ el 18 de noviembre de 1971, y el segundo, seleccionado de dos conciertos en el ‘Hunter College’, Nueva York, los días 3 y 4 de diciembre de 1971.

   La banda: John Mayall, voz, armónica, guitarra y piano; Freddy Robinson, guitarra; Larry Taylor, bajo; Blue Mitchell, trompeta; Clifford Solomon, saxofón; y Ron Selico, batería.

   Majestuosa interpretación músical de guitarras, armónica, percusiones, piano, bajo, sax y trompeta con la voz del Maestro Mayall; temas inolvidables como Good Time Boogie, nueve minutos de agasajo Boogie-blues que te incita a bailar; Country Road, blues lento; con Mess Around, el sax y la armónica al máximo, y Exercise In C Major For Harmonica, lujo de improvisación de Mayall. 

   El blues está triste.

e-max.it: your social media marketing partner