Edgar González Martínez / Los Capitales
SemMéxico
El peso mexicano sigue siendo una de las monedas más estables de los últimos años.
Así lo considera Golden Capital FX, broker de trading líder en Latinoamérica, con más de una década de experiencia en los mercados financieros y uno de las protagonistas en la región. Las expectativas de tasas y de crecimiento para la economía mexicana (1.5% según la encuesta de Banxico), anticipan un buen cierre de año para la moneda mexicana y para sus operadores.
Según especialistas del sector financiero consultados por el Banco de México (Banxico), se anticipa que el peso mexicano mantendrá un comportamiento estable en los próximos meses. En este contexto, expertos del broker digital Golden Capital FX destacan que esa estabilidad convertirá a la moneda local en una opción muy atractiva para la diversificación de portafolios en el mercado de divisas, más aún en un entorno global incierto.
No obstante, el banco central perfila unos recortes de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia local en su reunión del próximo mes, y uno más en diciembre. Si bien esto haría descender el rendimiento de la deuda mexicana a 10% desde el nivel actual de 10.50%, los movimientos no tendrían un costo en el valor relativo del peso frente al dólar, debido a que se presentarán en un momento decisivo en la política monetaria de la Reserva Federal.
A su vez, el banco central estadounidense realizó recientemente un poco frecuente recorte de 50 puntos base a su tasa clave, en su más reciente reunión de política monetaria el mes pasado. El rendimiento de la deuda estadounidense se ubica ahora en un rango entre 4.75% y 5%, por lo que el peso aún mantiene su atractivo en operaciones de Carry Trade. Además, las más recientes cifras de inflación en Estados Unidos respaldan la posibilidad de que la Fed siga reduciendo sus tasas a lo largo del año.
Por otra parte, en un análisis FedWatch, de CME Group, -un pronosticador que da seguimiento a las negociaciones con futuros de tasas de interés de Estados Unidos-, la probabilidad de que la Fed realice un recorte de tasas de interés el próximo mes es de 100% {con alrededor de 85% para un movimiento de 25 puntos base]. Si bien esto implicaría una reducción del ritmo, mantendría el atractivo de las tasas locales, a pesar de concretar los movimientos del Banxico.
Los expertos consultados en la encuesta de expectativas del Banxico, pronosticaron que el tipo de cambio cotizará con una sólida estabilidad en lo que resta del año, anticipando un cierre de 2024 en 19.65 MXN por dólar. Comparado con su nivel actual, de alrededor de 19.35 MXN, esto representaría una posibilidad de depreciación apenas superior a 1.5%, reducida para una de las divisas más operadas.
“Actualmente, el peso mexicano se destaca como la única moneda latinoamericana disponible en la plataforma de negociación de Golden Capital FX. Incluir esta moneda de baja volatilidad en un portafolio de operación no solo diversifica la estrategia, sino que también ofrece una cobertura frente a posibles fluctuaciones de las principales monedas mundiales como el dólar estadounidense o el euro”, detalló Daniela Cervantes, CEO y fundadora de Golden Capital FX.
Anuncia el SAT facilidades de pago para contribuyentes con adeudos y multas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a los contribuyentes con adeudos, que pueden regularizar su situación fiscal a través de una serie de facilidades de pago, las cuales pueden ser hasta en 36 parcialidades y una reducción de hasta 100% de la multa.
En el pago a plazos, – nos explican- el contribuyente puede elegir entre dos modalidades: Pago en parcialidades. El adeudo se puede liquidar hasta en 36 meses, con un pago inicial de al menos 20% y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades elegidas:
1.- De 1 a 12 meses la tasa es de 1.26%
2.- De 13 a 24 meses la tasa es de 1.53%
3.- De 25 a 36 meses la tasa es de 1.82%
Pago diferido. Con un pago inicial de al menos 20%, el contribuyente puede elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, en un plazo no mayor a 12 meses. Asimismo, los interesados pueden solicitar una reducción de hasta 100% de la multa, dependiendo de la antigüedad de la misma, así como una reducción a la tasa de recargos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.