Aduart Amador / El ayer una vez más
Las letras del rock progresivo están de luto: Peter John Sinfield, poeta, músico, escenógrafo, productor e ingeniero de sonido falleció la noche del pasado 14 de noviembre a los 81 años de edad.
Sinfield (27 de diciembre de 1943, Fulham, Londres) ingresó al mundo del rock como iluminador y director de arte de los conciertos en vivo de King Crimsom, les consiguió espacio para ensayar en Fulham Palace Road; fue autor del nombre del grupo, el contacto con Robert Fripp fue a través de Ian McDonald en la época del trío sicodélico. Giles y Fripp realizaron sus primeras letras en los discos Talk To The Wind y Under The Sky, en 1968.
A LAS ÓRDENES DEL REY CARMESÍ
En 1969 consiguió la obra de arte de Barry Godber que sería la portada icónica del álbum debut de King Crimson: In The Court of The Crimson King.
Es en esta obra maestra donde Sinfield muestra su talento como letrista, al imprimir un carácter oscuro y reflexivo a la música del Rey Carmesí. El disco es considerado una de las mayores influencias en el rock.
La cara A inicia con "21st Century Schizoid Man". Peter hace referencia a la guerra de Vietnam, se contacta fenomenal con la música pesada con matices de jazz, la voz potente de Greg Lake satura el entorno, se complementan con el sax de Ian McDonald y la ruidosa guitarra de Fripp, llegando a una armoniosa distorsión; inmediatamente se convirtió en un clásico de King Crimsom.
"Pira funeraria de políticos
inocentes violados con fuego
de napalm y semilla de muerte".
Continua "I Talk to the Wind", está bella pieza muy melancólica, diálogo entre un hombre y la muerte desliga la mente del mundo para ir a la búsqueda de la paz interior. Sinfield habla con el viento a pesar de que éste no retiene pensamientos, el valor de hablar y encontrar quien te escuche, la soledad al máximo, simplemente maravilloso.
“Hablo con el viento
El viento no escucha
El viento no puede oír
Le dijo el hombre recto al difunto
¿Dónde has estado?
He estado aquí y he estado allí y
he estado en el medio".
El lado A cierra con “Epitaph (including March for No Reason and Tomorrow and Tomorrow)”, una de las letras más sublimes de Sinfield: el fatalismo y confusión humana, imágenes poéticas llenas de símbolos, profunda meditación de las acciones que tomamos y el inevitable encuentro con el final.
El comienzo de la canción es brutal, habla de un muro escrito por los profetas que se desmorona, es decir, todas las verdades y creencias están derribadas.
"El muro en el que escribieron los profetas.
Se está agrietando en las costuras
Sobre los instrumentos de la muerte
La luz del sol brilla intensamente
Cuando cada hombre es destrozado"
También critica la guerra y el uso de las armas como "los instrumentos de la muerte", mientras al cierre de la canción manifiesta la insensatez de los gobiernos cuando toman decisiones sin sabiduría, reflejando una profunda preocupación por el futuro.
"La confusión será mi epitafio
Mientras me arrastra un camino agrietado y roto
Si lo logramos, podemos sentarnos y reír
Pero temo que mañana estaré llorando
Sí, temo que mañana estaré llorando
Sí, temo que mañana estaré llorando"
El lado B abre con “Moonchild (including The Dream and The Illusion)”, en la que Sinfield regala una porción de ensueño y añoranza. La figura principal es la niña luna, solitaria, soñadora, que baila a la orilla del río, recoge flores, espera al sol por las mañanas y sueña debajo de un sauce. La soledad llena de magia y la naturaleza increíble, poética, así como la búsqueda de significado en un mundo lleno de sombras y luces fugaces.
El larga duración termina con una de las letras más emblemáticas de Peter, música y letra para la posteridad: "The court of the Crimson King", la fantasía y el surrealismo, una alegoría de poder, lujo, decadencia y corrupción. Evoca a figuras mitológicas, es una lírica rica en interpretaciones, reflexiva sobre el poder, la libertad y la realidad alterna.
“Las cadenas oxidadas de las lunas de prisión
Son destrozadas por el sol
Camino por un sendero, los horizontes cambian
El torneo ha comenzado
El flautista púrpura toca su melodía
El coro canta suavemente
Tres canciones de cuna en una lengua antigua
Para la corte del Rey Carmesí.
El guardián de las llaves de la ciudad
Pone persianas en los sueños
Espero afuera de la puerta del peregrino
Con esquemas insuficientes
La reina negra canta la marcha fúnebre
Las campanas de cobre agrietadas sonarán
Para volver a llamar a la bruja del fuego
A la corte del Rey Carmesí.
El jardinero planta una hoja perenne
Mientras pisotea una flor
Persigo el viento de una nave prisma
Para probar el dulce y amargo
El malabarista levanta su mano
La orquesta comienza
Mientras gira lentamente la muela
En la corte del Rey Carmesí.
Viudas lloran en las suaves mañanas grises
Los sabios comparten una broma
Corro para captar señales adivinadoras
Para satisfacer el engaño
El bufón amarillo no juega
Pero tira suavemente de las cuerdas
Y sonríe mientras bailan los títeres
En la corte del Rey Carmesí.
El Rey Carmesí siguió colaborando con Sinfield como letrista y director artístico, se encargó de las portadas de los álbumes In the Wake of Poseidon, Lizard e Islands, que también coprodujo con Robert Fripp.
En 1972 termina su relación con Fripp, colabora con Ian McDonald en Birdman Suite para el álbum homónimo de McDonald & Giles.
También orientó a Roxi Music en su primer larga duración con la espléndida "Virginia Plain".
En solitario lanzó su único disco: Still, en 1973, y al año siguiente publicó una colección de poesía y letras en "Under The Sky".
EL ENCUENTRO CON LA MANTICORA
Entre 1973 y 1974, Sinfield escribió para “Photos Of Ghosts” y “The World Became The World”, de los Premiata Forneria Marconi que habían firmado con la productora de Emerson, Lake & Palmer, “Manticora Records”.
Ya desde el 73´ empezó su relación con Greg Lake, trabajando en “Brain Salad Surgery”, “Works vol.1 y vol.2” y “Love Beach (1978)”, con magníficas colaboraciones: "I Believe in Father Christmas", "C'est la Vie", "Pirates", "Tiger in a Spotlight", "Brain Salad Surgery", "Watching Over You" y "So Far to Fall"
En el álbum del 79' “Love Beach", escribió todas las letras con música de Lake, en las que destacan "For You", "All I Want Is You" y “Memoirs of an Officer and a Gentleman”
ETAPA POP
A partir de los años 80', su composición se adaptó a la música pop y escribió varias canciones exitosas para artistas como Celine Dion, Cher, Cliff Richard, Leo Sayer, Five Star y Bucks Fizz .
Sinfield afirmó que “A poet's notebook” de Edith Sitwell, tuvo una influencia importante en su escritura, así como las obras de Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, William Blake, Kahlil Gibran y Shakespeare.
Y musicalmente tenía una fascinación por Bob Dylan y Donovan.
En 2005 la revista Q se refirió a Sinfield como un "héroe del rock progresivo" por su trabajo lírico y su influencia en la industria musical.