
Foto Express Zacatecas pandemia Covid-19
El virus de la pandemia que arribó a Zacatecas está acompañado de moléculas microscópicas radicales de contagio que están infectando en nuestra entidad el centro de la estructura productiva que acelerará el desplome de la capacidad de generación de empleo (históricamente siempre muy débil)) y simultáneamente incidirá en la destrucción de cientos y miles de puestos de trabajo que tenían cierto grado de estabilidad. A esto se suma la vulnerabilidad acumulada y la negativa tendencia de crecimiento del producto interno bruto (PIB) registrada en los dos años anteriores. Eso ha propiciado que se configure una especie de bomba expansiva para dar forma en territorio estatal al horror económico.
En el centro de ese escenario de terror está la caída estrepitosa del empleo. Veamos primero el contexto mundial: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que en los primeros seis meses de este año se destruirán, derivado de los efectos de la pandemia sanitaria, más de 195 millones de puestos laborales en el orbe. La zona geográfica más afectada del planeta está localizada en Asia Pacífico. Tan sólo en la Unión Americana quedarán en el desempleo más de 32 millones de personas. Esto afectará, sin duda, a Zacatecas, por el flujo migratorio existente.
En México se calcula que en el mismo periodo de tiempo pudieran destruirse cerca de dos millones de empleos. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados estima que pudieran perderse entre el 8 y el 10% de los registros de los trabajadores actualmente afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de más de 20 millones.
En el caso de Zacatecas, bajo las mismas proyecciones matemáticas de los especialistas, se estarían perdiendo en este lapso, entre 18 mil y 20 mil puestos de trabajadores registrados en el IMSS, en una entidad con fuertes rezagos ancestrales en materia de generación de empleos, sobre todo para el segmento de los jóvenes. Al final de este ciclo escolar (2019/2020), estarían egresando de educación superior en la entidad más de seis mil estudiantes que reclamarán espacios de trabajo. ¿A dónde irán a parar ellos? ¿Tendrán que emigrar como suele suceder? ¿Engrosarán el ejército de desempleados?
En Zacatecas, el número de trabajadores asegurados asciende a casi 190 mil, que representan el 0.9% del total de trabajadores asegurados en el país, de acuerdo a informes del IMSS. ¿Pero cuál es la profesionalización de los integrantes del mercado laboral zacatecano?
Los niveles de educación de la población económicamente activa (PEA) ocupada en Zacatecas, son los siguientes: el 2.7% no tiene instrucción escolar alguna; el 27.7% registra apenas estudios de primaria; el 51.5% cursó estudios de secundaria y enseñanza media superior; y el 18.3% de los trabajadores cuenta con credenciales universitarias. Estos datos nos revelan la realidad de la competitividad profesional limitada que existe en el Estado.
Pero hay otro dato preocupante que tiene que ver con los ingresos económicos de los trabajadores en la entidad: el 19.5 por ciento de ellos perciben menos de un salario mínimo y el 28.8% de uno a dos salarios. Estas cifras describen el hecho de que el mayor porcentaje (48%) de quienes participan del mercado laboral zacatecano, perciben salarios precarizados, con muy baja capacidad adquisitiva. (Fuente: STYPS, 2020).
El horror económico en Zacatecas está conformado por varios componentes: 1).-rezagos acumulados por años en la ausencia de crecimiento productivo; 2).-estancamiento de la economía, incluso previo a la llegada de la pandemia del coronavirus; 3).-incapacidad para estimular la inversión pública y privada; 4).-tasas de desempleo superior al promedio nacional; 5).-bajos niveles de consumo interno; y 6).-presencia endémica de pobreza y desigualdad social.
Se requiere dar un golpe de timón para modificar esta realidad que ensombrece el horizonte de Zacatecas.
LA SOCIEDAD ENJAMBRE Y EL DESEMPLEO.
El Horror Económico (1997) es el nombre del memorable libro de la escritora francesa Vivian Forrester (1925/2013) que describe descarnadamente la sociedad dominada por el desempleo, la marginación y el incremento de los pobres. Destaca la autora que el principal trabajo en el mundo actual es buscar trabajo y subraya que “hay algo peor que la explotación del hombre, y que es la ausencia de explotación”.
Muchos años después, en el 2020, el filósofo coreano Byung Chul Han, reinterpretando su libro En el Enjambre (2014), analiza la construcción de la nueva “topografía del trabajo” en la era digital y de la hiper/conectividad (la sociedad del escándalo), en donde plantea la superación de las categorías historicistas del mundo laboral, por nuevas relaciones productivas no vistas antes en la faz de la tierra.
SEGURIDAD Y ECONOMIA.
Para contar con una economía sólida, necesaria es la seguridad y el respeto a la legalidad, inexistente hoy. En Zacatecas se sigue operando, inconsecuentemente, con una actitud de desafío a los núcleos reales del poder. Hasta cuándo.
