
Los profesores, con una enorme disposición se incorporaron a la convocatoria de retornar al trabajo escolar vía redes digitales
La pandemia sanitaria del coronavirus ha obligado, en un hecho sin precedentes, al sistema educativo de Zacatecas acudir, para superar el paro escolar, al uso de las tecnologías de la información (TIC) y contribuir con eso, simultáneamente, a trascender del viejo modelo de enseñanza tradicionalista y bancaria, a un paradigma conectivista (no cognitivista) de aprendizajes, fundado en la utilización de los dispositivos digitales, el big data y la hiper/conectividad. En esta iniciativa destaca el esfuerzo de los maestros, aunque se enfrentan a la cruda realidad de los rezagos tecnológicos.
Lo interesante de esto, es que la transición-mutación de un modelo pedagógico a otro, se protagoniza sin la mediación de foros, decretos gubernativos y consultas, únicamente acicateados por la presión de la dictadura de la pandemia del covid/19.
Los profesores de nuestra entidad con una enorme disposición se incorporaron, en un escenario de conmoción, a la convocatoria de retornar al trabajo escolar vía redes digitales, en una estrategia poco planificada por la autoridad, quizá porque no les dio tiempo <igual que atropellada>, con la finalidad de responder a la presión derivada de la contingencia y subirse de facto, así, a los rieles de la acelerada revolución viral de la pedagogía digital y al conectivismo educativo, que ya se experimenta a plenitud en otras latitudes del planeta.
Por eso, frente a la buena voluntad de los maestros resulta, irresponsable, casi criminal, el anuncio del gobernador de que, probablemente, no habrá dinero para el pago de sus salarios.
A pesar de los efectos devastadores producidos por la pandemia, en el mundo educativo ha originado, paradójicamente, una serie de útiles repercusiones, entre las que destacan las siguientes: 1)ha propiciado un cambio radical en las estructuras psico-sociales en relación al hecho pedagógico; 2) aceleró la socialización de la revolución digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje; 3)conducirá a la modificación radical de los programas de formación de maestros, para alejarlos de las concepciones tradicionalistas; y 4)afianza la idea de la abolición del mito de que la escuela es el único espacio responsable de la educación. Eso es falso.
Estas y otras circunstancias obligan en Zacatecas a iniciar la construcción de un nuevo sistema educativo, vacunados en contra del tradicionalismo pedagógico y la improvisación.
Las sociedades exitosas en materia educativa que, en este escenario de terror, han salido del periodo del paro escolar, han sido aquellas que cuentan con sólidas estructuras de digitalización y el uso de soportes para la implementación de los big data, que implica la utilización exponencial de grandes cantidades de datos. Y en eso Asía ya superó a occidente.
En China, el gigante asiático, por ejemplo, desde el mes de febrero, retornaron a clase más de 200 millones de alumnos, a través del uso de dispositivos digitales. En Singapur, otro caso excepcional, no suspendieron clases, pues todo lo hicieron vía online, lo que minimizó daños y pérdidas económicas.
El virus del covid/19 ha operado, ya, en muy corto tiempo, como un agente transformador de la educación. Ha sido un conspirador y subversivo de la realidad social, económica y política. La enseñanza la tendremos que asimilar.
LA PARALIZACIÓN DE ESCUELAS Y MAESTROS EN EL PLANETA.
Según el reporte más reciente de la UNESCO, en la cresta de la pandemia del coronavirus, más de mil 570 millones de alumnos dejaron de asistir a las aulas escolares, que correspondieron al 92 por ciento de la matricula global, de 190 países. Aunque muchos de los estudiantes continuaron sus tareas educativas a través de redes, en particular, en aquellos países de gran desarrollo digital.
Por su parte, La Internacional de la Educación, que es una de las federaciones de docentes más poderosas del mundo, reportó que dejaron de asistir a las aulas, por ese motivo, casi 64 millones de docentes.
La digitalización de las tareas y procesos educativos, el uso de MOOCS (cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés), creados por George Siemens, en el 2008, han reducido ahora los impactos económicos en los sistemas escolares del mundo e incrementaron la cobertura en la educación.
LOS REZAGOS DIGITALES EN ZACATECAS:
En la República Mexicana, 18.3 millones de hogares, que representan el 52.9 por ciento del total en el país, disponen de conexión a internet, mientras que en Zacatecas es apenas del 40%, así lo revelan datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH), levantada por el INEGI.
Es Zacatecas una de las nueve entidades que registra mayores rezagos en uso de internet. Pero debemos de puntualizar que, en digitalización educativa, se profundizan los rezagos en nuestra entidad.
Se requiere, por eso, realizar importantes esfuerzos para ampliar el uso de la tecnología digital en la educación en Zacatecas y así superar los rezagos que persisten.
