
A las urnas en 2021
A un año de que se defina en las urnas la sucesión gubernamental en el Estado y a escasos dos meses de que se formalice el inicio del proceso electoral 2020/2021, en Zacatecas se avanza en la construcción del escenario de la tercera alternancia política en la historia contemporánea. El primer proceso de esa naturaleza lo protagonizó, en 1998, Ricardo Monreal quien llegó al poder encabezando un gran movimiento social y que, concretó en los hechos, la derrota del partido fundado por Plutarco Elías Calles, que había gobernado la entidad por 69 años consecutivos. El monrealismo tiene una presencia fuerte, que desmiente a los que han afirmado que es un mito. La realidad dice lo contrario.
El posicionamiento hecho esta semana por el Partido Verde Ecologista de México a favor de David Monreal aporta elementos para un análisis exhaustivo de la lógica a que se sujetará la sucesión 2021. Pero también, hay que decirlo, este acontecimiento encontró fuera de base a los “estrategas” que desde el poder local han pretendido instrumentalizar para su causa la emergencia sanitaria, como mecanismo riguroso de control de los escenarios políticos. No lo esperaban y el plan naufragó. La circunstancia les desborda y acelera todo. A revisar con lupa el contexto.
Primero: La sucesión 2021 será una determinación de los zacatecanos quienes sellarán el destino por medio de la emisión de su voto. Pero no hay que olvidar que, en ese proceso como en ningún otro, concurren fuerzas de excepcional influencia nacional, que inducirán su desenlace; y segundo: la construcción en el plano local de alianzas y coaliciones entre partidos no es suficiente para que triunfe un candidato, si estas no están avaladas por sus líderes nacionales, que son los que tienen en realidad el control de dichas franquicias partidarias. Aceptar lo contrario es autoengañarse.
La definición del PVEM (el viejo aliado del PRI) auspicia de facto, una reconformación de las fuerzas políticas en Zacatecas. Pero no será todo, porque vendrán nuevos y más fuertes reacomodos políticos.
Se inicia ahora sí, la etapa cuasi/formal de la lucha por la sucesión 2021, que será la número 13 en la historia política contemporánea de Zacatecas, si tomamos en cuenta el número de periodos de gobierno de estabilidad sexenal, desde que se inauguraron con Leobardo Reynoso, en 1944, a la fecha.
Los gobernadores que de 1944 a la fecha ha tenido Zacatecas son los siguientes: Leobardo Reynoso, José Minero Roque, Francisco E. García, José Isabel Rodríguez Elías, Pedro Ruiz González, Fernando Pámanes, José Guadalupe Cervantes, Genaro Borrego, Pedro de León Sánchez (interino), Arturo Romo, Ricardo Monreal, Amalia García, Miguel Alonso y Alejandro Tello.
ALTERNANCIA Y/O TRANSICIÓN.
Ricardo Monreal encabezó en Zacatecas, en 1998, el primer proceso de alternancia, hecho que se tradujo en un referente nacional que abrió renovados horizontes a la pluralidad y de ascenso de la izquierda a los espacios del poder público nacional. Hoy como ayer, se impone el mismo debate: ¿Alternancia y/o transición?
El que resulte triunfador en las elecciones del 2021, tendrá la responsabilidad no sólo de encabezar la alternancia (de cambiar de un partido por otro en el poder), sino de poner los cimientos de la transición democrática que construya al menos un nuevo sistema económico de bienestar, que posibilite la superación de la teoría del estancamiento productivo y la generación endémica de mayores niveles de pobreza, modelo que se ha perpetuado como una dictadura en la entidad, para beneficio de unos cuantos, que son los privilegiados.
El próximo será el gobernador de la alternancia, de la transición y de la era post/pandemia.
El pensador italiano Leonardo Morlino (alumno avanzado de Sartori y Linz) ha dicho en su libro titulado Cómo Cambian los Regímenes Políticos, que la alternancia por si sola es insuficiente para el desarrollo de una sociedad, si ésta no se acompaña de una eficiente transición a la democracia, con la creación de instituciones públicas nuevas y de calidad. Muchos años antes, el politólogo norteamericano Samuel Huntington (1927/2008), el creador de la obra El Choque de Civilizaciones y estudioso de los sistemas de gobierno, planteó la exigencia del cambio de un régimen autoritario y opresor, a uno de libertades. Ese es el gran reto que enfrenta Zacatecas.
En los últimos y más recientes 22 años de vida política, Zacatecas ha experimentado dos procesos de alternancia. La primera, liderada por Ricardo Monreal, en 1998, que tuvo gran resonancia local y nacional; y la segunda implicó un retorno/retroceso a la visión patrimonialista del poder encabezada, en el 2010, por Miguel Alonso, respaldada por el Enrique Peña Nieto y continuada por Alejandro Tello.
LA CUENTA REGRESIVA:
Con la reciente definición del PVEM, se acelera la cuenta regresiva del reloj político que conducirá al desenlace de la sucesión gubernamental 2021.
