
Foto de internet
Ozzy Osbourne, el Príncipe de las Tinieblas, murió este 22 de julio a los 76 años; figura clave en el sonido del heavy metal, su personalidad lo llevó a ser la máxima representación de la oscuridad y una estrella salvaje del rock, legendario en sus excesos con las drogas, mitos de su vida privada y hazañas en su juventud.
Nace el 3 de diciembre de 1948 en Aston, un barrio obrero de Birmingham. John Michael Osbourne vivió una niñez marcada por la pobreza; empezó a trabajar a temprana edad y abandonó la escuela. Inició entonces una pequeña carrera delictiva muy chusca al estilo Ozzy, como robar una tienda de ropa atrás de su casa con el pequeño detalle que llevaba guantes sin dedos, dejando sus huellas digitales al descubierto. En la adolescencia se hacia acompañar de un zapato con una cuerda como mascota; trabajó como carnicero y decía que disfrutaba torear a las vacas y disfrutaba destazar a los cerdos.
En palabras de Ozzy, todo cambió cuando escuchó la música de los Beatles: "fue una increíble explosión de felicidad y esperanza", recordaría más adelante.
En 1967, Geezer Butler, bajista y letrista de Black Sabbath, formó un grupo, llamado por ese entonces Rare Breed, y le propuso a Osbourne unirse junto con el guitarrista Tommy Iommi y el baterista Bill Ward, con lo que nació el "culto" a Black Sabbath.
Con Sabbath grabó nueve álbumes de estudio, de los cuales destacan el primero en 1970, el homónimo Black Sabbath, ese comienzo obscuro inolvidable que definió el género.
¿Qué es esto que está delante de mí?
Es un demonio que me señala
Rápidamente doy la vuelta y comienzo a correr
Me doy cuenta que soy el elegido
¡Oh, no! ¡Oh, no!
Son memorables Paranoid (1970), Master of Reality (1971), Black Sabbath Vol. 4 (1972) y Sabbath Bloody Sabbath (1973).
En 1977, en pleno exceso de las drogas, es despedido de Sabbath; Ozzy se reinventa e inicia su carrera solista de manera magistral con el álbum Blizzard of Ozz (1980), con temas espléndidos: I Don't Know, un himno del Metal Crazy Train, el amor con Goodbye to Romance, la polémica de Suicide Solution, el lóbrego y extraordinario tema Mr. Crowle, así como la esperanza de Revelation (Mother Earth).
En la década de los ochentas afianza el culto Ozzy como el Príncipe de las Tinieblas con álbumes fabulosos: Diary of a Madman (1981), Bark at the Moon (1983), The Ultimate Sin (1986), No Rest for the Wicked (1988). Estos larga duración contienen temas imperdibles como Over the Mountain, Diary of a Madman, Bark at the Moon, So Tired, Waiting for Darknesd, Shot in the Dark y Miracle Man.
La leyenda continuó sin parar: No More Tears(1991) incluye ese presagio en la vida de Osborne Mama, I'm Coming Home con la letra del gran Lemmy Kilmister y la música de Ozzy y el tremendo guitarrista Zakk Wylde.
Y también: Ozzmosis (1995), Down to Earth (2001), Under Cover (2005), Black Rain (2007), Scream (2010) y cerca del final Ordinary Man (2020), Patient Number 9 (2022), acompañado con las guitarras de Jeff Beck, Eric Clapton, Zakk Wylde y Tommy Iommi.
En todos estos años, además, salieron a la luz en vivos memorables de Ozzy como Live & Loud (1993), Speak of the Devil (1982), y Ozzy Live (1982). Live & Loud captura un concierto de su gira "No More Tears". Speak of the Devil es un álbum en vivo de covers de Black Sabbath.
Y destaca, por supuesto, el increíble concierto "Back to the Beginning", del 5 de julio pasado, en Villa Park, la cancha del Aston Villa en Birmingham ante 45 mil fans, el final de Black Sabbatt con los miembros originales y un sinnúmero de bandas que rindieron homenaje al Príncipe del Metal. Sería la despedida en vivo.
Datos a destacar: en 1996 funda el Ozzfest, dando lustre a grandes bandas como Motörhead, System of a Down, Rob Zombie, Deftones, Marilyn Manson, Pantera, Slipknot, Papa Roach, Linkin Park, entre otros.
El Príncipe de las Tinieblas, cabe recordar, ganó 5 Grammys y 12 nominaciones a lo largo de su carrera.
Ozzy deja una huella imborrable en la música, inovador, rebelde, amoroso, era un artista, un creador, sin ser la mejor voz del metal, no lo necesitaba, solo su presencia te emocionaba, te elevaba, te motivaba a gritar y a la vez te producía una tremenda ternura.
Irónicamente, el adorador del diablo está eternamente en el cielo.
"Mama, I’m Coming Home"
Cariño, estoy regresando a casa.
Los tiempos cambiaron y los tiempos están raros
Aquí estoy, pero ya no soy el mismo
Cariño, estoy regresando a casa
El tiempo pasó, parece que
Podrías haber sido una mejor amiga para mí
Cariño, estoy regresando a casa
Tú me recibiste y luego me alejaste
Sí, me dejaste hipnotizado, es cierto
Perdido y encontrado, y vuelto a revolver
Por el fuego que hay en tus ojos.
Me hiciste llorar, me contaste mentiras
Pero no puedo decir adiós
Cariño, estoy regresando a casa
Puedo tener razón, puedo equivocarme
Duele tanto, ya pasó tanto tiempo
Cariño, estoy regresando a casa.
