Política
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El IEEZ presentó informe sobre la participación política de las féminas en la entidad

 

Durante la presentación del Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, algunas líderes pidieron al IEEZ hacer un blindaje sobre los avances logrados en la lucha de las féminas y evitar que se de marcha atrás en las conquistas alcanzadas. A las diputadas de la 61 Legislatura demandaron integrar un presupuesto de egresos 2015 para la entidad con enfoque de género.

Además, en el marco del 17 aniversario de la creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, las diputadas de la 61 Legislatura local y las mujeres líderes que participaron en el Conversatorio sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en la entidad, hicieron un reconocimiento a Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ, por su trabajo y compromiso institucional en esta materia

Por su parte, Soto Acosta recordó la lucha de las zacatecanas, primero por lograr el reconocimiento a las cuotas de género en la legislación electoral, luego por la paridad, y ahora la lucha es por una agenda común, que lleve a las mujeres a mejores condiciones en la lucha política.

Durante el Conversatorio, también solicitaron cambios a la legislación electoral para alcanzar la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular; además de que se asuma un compromiso político para que aquí se generen políticas públicas con enfoque de género.

La consejera electoral Rocío Posadas Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros del IEEZ, dijo que con este evento "pretendemos rememorar y conmemorar dos fechas de suma importancia para todas nosotras. El primero, es el 61 aniversario del voto de las mujeres en nuestro país. El segundo, es el 17 aniversario del órgano electoral".

Explicó que el informe especial sobre el impulso a la participación política de las mujeres en la entidad, muestra una panorámica global del conjunto de acciones que emprendemos desde la Comisión de Paridad entre los Géneros, y la Dirección Ejecutiva correspondiente, para fomentar y hacer realidad el ejercicio de nuestros derechos políticos y de plena ciudadanía.

Sin duda, destacó la consejera electoral, “la fuerza política que representamos las mujeres, puede ser el factor que determine poder lograr una democracia acabada, incluyente y verdadera. La fuerza política de las mujeres está casi intocada. Quien logre movilizar esa fuerza, determinará el futuro de nuestro país".

En el Conversatorio tomaron parte las diputadas locales Araceli Guerrero Esquivel, Eugenia Flores Hernández, María Guadalupe Medina Padilla y Claudia Edith Anaya Mota.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe