Política

TEODORO CAMPOSZacatecas. La inminente pérdida del registro del PT cambia el escenario para la elección de 2016: Teodoro Campos

Petistas de la "vieja guardia" se aprestan para recuperar la dirección del partido en la entidad y quitar a Geovanna Bañuelos

ANGEL AMADOR SÁNCHEZ

 

Ante el riesgo de que el PT pierda su registro nacional, la candidatura de David Monreal Avila a la gubernatura de Zacatecas en 2016 quedaría entrampada, afirma Teodoro Campos Mireles, militante petista desde la fundación del partido en 1991 y quien ha mantenido una distancia de la directiva estatal que encabeza Geovanna Bañuelos, a la que prácticamente califica de marioneta del "clan de los Monreal".

Campos Mireles, actual integrante de la comisión nacional del Partido del Trabajo, explica el problemático escenario que enfrentaría David Monreal en la elección del próximo año: si pierde el registro, el PT participaría en los comicios locales de 2016, pero solo, sin poder hacer alianza con partido alguno. Tendría que postular a sus propios candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.

Así, para el hermano de Ricardo Monreal, quien lleva varios años tejiendo la posibilidad de ser postulado con la bandera petista por los partidos de izquierda, encontraría bastantes escollos, situación que se complicaría todavía más porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por mandato de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas (Artículo 117, Decreto 383), tampoco puede realizar alianzas. El partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá que postular a sus propios abanderados.

"Morena no sería una opción viable para la candidatura de David Monreal, ni la del PT si se queda sin registro", dice Teodoro Campos, ex presidente municipal de Vetagrande y ex diputado local, al puntualizar que no ve factible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acoja la postulación del senador petista en 2016, dada la ruptura de López Obrador con los dirigentes nacionales del sol azteca.

Entrevistado en el programa Los periodistas, Radio Zacatecas 97.9 FM, se formó el siguiente escenario para la próxima elección estatal: PRI en alianza con Verde Ecologista y Nueva Alianza; PRD y Acción Nacional retomarían su agrupamiento como ya lo hicieron en los comicios de 2013 cuando se renovaron alcaldías y curules locales; Morena con sus candidatos, al igual que el PT, mientras que Encuentro Social y Movimiento Ciudadano tendrían que analizar a cuál alianza se sumarían, si es que los invitan a alguna.

Lo que es un hecho, resume Campos Mireles, es que la izquierda zacatecana llegaría muy dividida, atomizada, a los comicios de 2016, situación que beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional. Aunque lejano, no descarta que el PT no postule candidato a la gubernatura y de facto declare su respaldo a uno de los aspirantes a suceder al mandatario priísta Miguel Alonso Reyes, situación que tampoco es muy favorable para la izquierda.

Cabe apuntar que en la pasada elección federal, el PT obtuvo en el estado de Zacatecas alrededor de 64 mil votos, ubicándose en la tercera fuerza electoral, superado por PRD y PRI que lograron 66 mil 819 y 163 mil 77 sufragios, respectivamente. El PAN ocupó la cuarta posición con 59 mil 89 votos.

A LA BÚSQUEDA DE LA DIRECCIÓN ESTATAL

En otra parte de la entrevista con Los periodistas, Teodoro Campos Mireles responsabilizó al Estado de la caída en la votación petista, lo que pone en peligro la continuidad de su registro nacional, como ya se mencionó. Para él, su partido ha sido desde su fundación "incómodo" a los grupos políticos y económicos que dominan el país, debido a las posturas adoptadas en temas torales para la vida de México, como recientemente fue el rechazo a las reformas estructurales y el apoyo abierto a los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, reconoce que a nivel interno el Partido del Trabajo se equivocó en la política de alianzas, ya que por un lado se unió al PRD en Guerrero y al PRI en Querétaro, aunado a otras decisiones antidemocráticas en el seno de la organización, en la que prevalecen "caudillos" a escala nacional y en diversas entidades federativas.

En el caso de Zacatecas, contundente, Campos Mireles califica de desastrosa la llegada del "clan de los Monreal" a la dirección estatal, en la que la comisionada Geovanna Bañuelos sólo cumple los mandatos de Ricardo o David. Desde el arribo de Bañuelos, los militantes y dirigentes de "la vieja guardia" optaron por hacerse a un lado, relata.

Ahora, ante la caída en la votación, anticipó que petistas como Samuel Reveles, Filomeno Pinedo, Alfredo Femat y él, entre otros, se aprestan para recupera la dirección estatal, gestiones que comenzaron ya ante instancias nacionales del PT. En esta acción, destaca el entrevistado, se incluye la revisión del dinero público que manejó a su antojo Bañuelos de la Torre.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe