Organizaciones de la sociedad civil lanzan propuesta para ganar la capital en la próxima elección extraordinaria
Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron por impulsar una propuesta ciudadana de cara a la elección extraordinaria del municipio de Zacatecas, a realizarse el próximo domingo 4 de diciembre.
Integrantes de la Asamblea Popular Zacatecas, Despertar Ciudadano, Cooperativa LXS de Abajo, Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, Frente Social por la Soberanía Popular, Consejo Nacional Ciudadano, miembros de las unidades académicas de Estudios del Desarrollo, Maestría en Ciencias Sociales, Letras, Filosofía, Derecho y Economía de la UAZ, así como ciudadanos en general, dieron a conocer el siguiente comunicado:
En un contexto de incertidumbre en el que se encuentra todo el país, fue anulada la elección del 5 de julio pasado en la capital del estado, y se ha convocado a la realización de un nuevo proceso el próximo 4 de diciembre, en el que se erogará un gasto de 17 millones de pesos.
Un nuevo proceso electoral municipal representa, para la gran mayoría de la población, irregularidades, crispación y desencuentro social causado por los partidos y una nueva lucha por el reparto del gobierno municipal como botín, que sólo llevará a profundizar la grave crisis de la ciudad, la degradación social e institucional y a incrementar los conflictos entre ciudadanía, el ayuntamiento y las grandes corporaciones.
Si instituciones y pueblo en general, logramos coincidir en que la oposición al poder está más allá de las llamadas izquierdas y derechas sociales y partidarias, afrontar este proceso electoral extraordinario puede ser una excelente oportunidad para recuperar los contrapoderes preexistentes (las llamadas oposiciones) y a la vez, impulsar el nacimiento de nuevos, que surjan en autonomía.
Evitar fricciones es posible si analizamos los problemas por los que pasa la Capital, como la contaminación de la tierra, el agua y el aire, la desertificación del territorio, la evidente falla de y en los sistemas escolarizados de educación, la corrupción en las instituciones estatales, el desempleo, la inseguridad pública o la violencia de género.
Para lograr lo anterior, creemos que es necesario vigilar que cada una de las personas a integrarse en el nuevo ayuntamiento, deseen hacerlo mediante proyecto o plan aplicable a la capital. De esta forma, podremos garantizar que esos hombres y mujeres que se sientan con la capacidad, conocimiento técnico o experiencia para aportar a esta iniciativa colectiva de municipalismo, puedan ser los idóneos o más capaces de encausar la desesperación social a un clima de creatividad individual y colectiva.
Esta propuesta presenta las siguientes ventajas:
1. Que sea la Sociedad Civil y no los partidos políticos la que defina la selección del nuevo gobierno municipal en su conjunto.
2. Establecer mecanismos de democracia participativa directa de todos los ciudadanos.
3. Promover nuevos esquemas de trabajo entre ciudadanos y partidos para la integración del gobierno municipal, para elaborar su Plan de Desarrollo, su aplicación y evaluación permanente por parte de todos los ciudadanos.
4. Evita una nueva confrontación partidaria y la eventual intervención del gobierno estatal y un nuevo derroche de recursos públicos.
5. Evita gastar 17 millones de pesos que pueden aplicarse en resolver problemas prioritarios de pobreza y empleo en el municipio y de equipamiento en su gobierno.
6. Genera la posibilidad de sanear la vida política en el municipio y el estado, de recuperar la democracia, la participación ciudadana como mecanismo central para definir el nombramiento de todos los funcionarios públicos y ciudadanizar su funcionamiento y control social.
7. Esta experiencia puede ser un laboratorio de construcción de la democracia ciudadana, participativa, actuante, en el siglo 21 para todos los espacios públicos de Zacatecas en todas las elecciones siguientes.
Invitamos a todos los institutos políticos a respaldar esta iniciativa ciudadana que pretende construir un gobierno ciudadano al servicio de los ciudadanos, regenerar la democracia y superar creativamente la profunda degradación que sufre actualmente todo el gobierno mexicano, los partidos políticos y su sistema electoral.