Política

Imagenes del dia Diversos asuntos abordaron las y los diputados: urgente, resolver la falta de servicios de telefonía e internet en el estado; llaman a los ayuntamientos a promover el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres

Este jueves se presentaron nueve iniciativas de reforma a diversas leyes y de punto de acuerdo, así como un dictamen

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra  la Mujer, las y los diputados de la LXIV Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia y por todas aquellas que permanecen en calidad de desaparecidas.

Por otra parte, al considerar que la coordinación y colaboración entre las corporaciones de seguridad municipal y la estatal es indispensable para mejorar los resultados en el combate a la violencia, las LXIV Legislatura avaló el convenio que permite la operación de la Policía Metropolitana.

Esta institución concentra a los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo y se conforma con elementos de sus policías municipales y de la policía estatal.

Las y los diputados avalaron este dictamen con el objetivo de prevenir, de manera conjunta, los hechos delictivos y las faltas administrativas de la zona y atender los reclamos de la ciudadanía en materia de seguridad pública. 

El pasado 28 de octubre ante el Pleno se leyó el Convenio de Asociación Parcial Municipal y de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Zacatecas y de Persecución Penal con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Tras el análisis del documento, la comisión de Seguridad Pública presentó el dictamen en el que se señala que la necesidad de coordinación nace no sólo del aumento delictivo en general, sino del incremento de los delitos de alto impacto que requieren una mayor especialización para su combate efectivo.

Por ello, desde la legislatura se ratificó este esquema de colaboración con la finalidad de darles a las corporaciones de seguridad las bases legales para poder actuar en beneficio de las y los zacatecanos.

Urgente, resolver la falta de servicios de telefonía e internet en el estado

En la actualidad hay más de 100 kilómetros de la carretera que conecta Zacatecas con Coahuila que no tienen ningún servicio de comunicación ni de telefonía ni de internet, lo que conlleva un gran riesgo para quienes transitan por esta vía que es la carretera federal 54, en concreto, en el tramo Concepción del Oro-Villa de Cos.

Con el objetivo de solucionar este problema ya añejo en el estado, tanto en esta vía como en las demás que atraviesan el territorio estatal, las y los diputados buscan que las autoridades federales intervengan para gestionar la instalación de antenas repetidoras de señal y reforzar la vigilancia de corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional en ésta y en todas las carreteras.

El diputado que presentó la iniciativa, José Juan Estrada Hernández, recordó uno de los casos de violencia que han ocurrido en particular en la carretera federal 54 y que se agravan por la falta de servicios de comunicación.

Se trata del registrado el 23 de diciembre de 2019, cuando tres personas, padre e hijo de 85 y 54 años y una joven de 19, fueron asaltadas y uno de los hombres resultó gravemente lesionado por un disparo de los atacantes.

Tras referir que estas condiciones forman parte de las razones por las que la comunidad migrante ha dejado de venir o ha tenido que cambiar la ruta para llegar a sus comunidades de origen, propuso este punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno, con una reserva presentada por la diputada Roxana Muñoz González.

Con esta iniciativa se busca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervengan para solucionar la falta de servicios de comunicación en la entidad y gestione con las empresas de telefonía la instalación de antenas repetidoras de señal en todas las zonas donde no haya estos servicios.

También se hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que incremente la vigilancia por parte de los elementos de la Guardia Nacional en todas las carreteras del estado.

En la discusión en lo general intervinieron a favor del punto de acuerdo los diputados José David González Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz.

Diputadas y diputados llaman a los ayuntamientos a promover el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres

Con el objetivo de que todos los ayuntamientos respeten y promuevan el derecho de las mujeres a tener acceso a una vida libre de violencia, la LXIV Legislatura aprobó como urgente y por unanimidad un exhorto presentado por la diputada Maribel Galván Jiménez.

La legisladora sostuvo que recientemente hubo un caso de vulneración a los derechos de las mujeres y se trató de la convocatoria que se emitió para elegir a la reina de la Feria Regional de Villa García.

En este documento publicado en redes sociales se advierten algunos requisitos que violan los derechos de las mujeres al restringir la participación a quienes, por ejemplo, hayan estado embarazadas, casadas o en unión libre.

Estos puntos, entre otros, "a todas luces constituyen elementos de violencia de género contra las mujeres de Villa García, de forma abierta, sistemática y pública".

Las y los diputados consideraron que todas las autoridades, incluidas las municipales, deben enfocar sus recursos y esfuerzos a promover acciones en favor de los Derechos Humanos previniendo la discriminación, la repetición de estereotipos y la violencia en todas sus expresiones hacia las mujeres.

En la discusión en lo general intervino para hablar a favor la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presidirá la comisión legislativa de Educación

Este jueves los legisladores aprobaron modificar la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la de Planeación, Patrimonio y Finanzas y de diferentes comisiones legislativas para incluir a la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, quien rindió protesta el pasado martes en sustitución de Soralla Bañuelos de la Torre. A partir de ahora, Rodríguez Camarillo presidirá la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, la legisladora forma parte de la bancada de Nueva Alianza, junto con la diputada Susana Barragán Espinosa.

INICIATIVAS

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera propuso modificar la Ley del Servicio Civil y la de Salud para que todas las instituciones o dependencias tengan salas de lactancia materna, así como tiempos de reposo extraordinarios para amamantar o proceder con la extracción manual de la leche materna para continuar fomentando esta práctica.

Por su parte, la legisladora Roxana del Refugio Muñoz González leyó una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social del estado a fin de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia tenga, entre sus objetivos, el de promover e implementar programas para la prevención y atención de embarazos de niñas y adolescentes.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez propuso una serie de cambios a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad para ampliar y precisar la facultad de sanción que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en los casos de arrestos administrativos por infracciones a la normatividad de tránsito y vialidad, de forma que la ejecución de estas medidas se haga con respeto a los derechos humanos garantizados por la Constitución como el de tener una audiencia previa.

En la sesión de este jueves también presentó una iniciativa el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, en la que se plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Municipio con la finalidad de sentar las bases para que a nivel estatal y municipal se creen Institutos para la Atención a la Diversidad Sexual.

Por último, el legislador José Luis Figueroa Rangel leyó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el objetivo de fortalecer el acceso a los denominados derechos ARCO, que son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a información que contenga datos personales.

En cuanto a los puntos de acuerdo que se enviaron a comisiones para su análisis, dos fueron de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez. En el primero se pide exhortar al gobernador para que se subsidie el 100 por ciento del pago del cambio de placas a todos quienes ya las tengan y estén al corriente de sus pagos. Con 9 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, la iniciativa no alcanzó la votación mínima para ser considerada como urgente por lo que continuará el proceso legislativo en las comisiones.

El segundo punto de acuerdo de la legisladora propuso llamar al presidente de la República para que se revoque el decreto publicado esta semana en torno a los proyectos prioritarios del Gobierno de México, en el que se considera estas obras como de interés público y de seguridad nacional.

El diputado Ernesto González Romo, por otra parte, presentó una iniciativa de punto de acuerdo que busca eliminar el pago de estímulos de productividad y activación económica al personal de confianza del Poder Legislativo y solicita interponer las denuncias que correspondan en esta materia.

Asimismo, ante las y los diputados, los integrantes de la Comisión legislativa de Turismo presentaron el dictamen relacionado con el exhorto al ayuntamiento de Zacatecas y al Instituto Zacatecano de Cultura para que rinda un homenaje al artista plástico Santos Motoapohua de la Torre por su trayectoria y sus aportaciones al fomento de la cultura Wixárica. También se incluye el llamado al Poder Judicial para que preste alguna de sus instalaciones para la realización de este evento.

Conmemoran el 25 de Noviembre con simposio sobre la erradicación de la violencia contra la mujer

También este jueves en la legislatura local, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el simposio denominado "La erradicación de la violencia contra la mujer es tarea de todos".

En el evento, organizado por la diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez, se impartieron una serie de ponencias relacionadas con el papel de la sociedad, las autoridades y la academia en el combate a las agresiones que diariamente sufren las mujeres en México.

Entre los asistentes estuvo la secretaria de las Mujeres Zaira Ivonne Villagrana Escareño, así como los integrantes de la LXIV Legislatura Analí Infante Morales, Maribel Galván Jiménez y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

La diputada Zulema Santacruz Márquez destacó la importancia de estas actividades que, más que un taller, deben ser asumidas como una capacitación para la vida diaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe