CDHEZ, CNDH, FGJEZ, ONU y Gobierno del Estado realizan Foro respecto a los estándares internacionales sobre esta garantía fundamental
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), trabaja de manera interinstitucional para la promoción y protección del derecho humano a la libre manifestación, con el Foro: “Estándares Internacionales del Derecho Humano a la Libre Manifestación”.
En un evento conjunto, entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gobierno del Estado de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), se capacitó a elementos de corporaciones de seguridad en materia del derecho humano a la libre manifestación.
En su mensaje, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, enfatizó que es fundamental que los gobiernos, las autoridades y la sociedad en su conjunto, reafirmen su compromiso con el respeto al derecho a la libre manifestación y, tomen medidas concretas para proteger y promover este derecho en todas sus dimensiones, para construir sociedades más democráticas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos.
Dimas Reveles enfatizó que, la capacitación es una herramienta de suma importancia para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, por lo que reconoció su presencia para recibir estos conocimientos que serán de gran ayuda en el ejercicio de su trabajo. Además, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado en la realización de este evento, como parte de su compromiso en la protección de los Derechos Humanos en la entidad.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador del Estado, enfatizó que este evento, es el lugar oportuno para reafirmar la convicción de proteger, asegurar y encauzar de manera correcta cualquier manifestación en el gobierno y en la entidad.
Reyes Mugüerza aseguró que, el realizar el foro en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no es coincidencia, sino una de las prioridades del poder ejecutivo.
Como parte de su mensaje, el secretario de Gobierno, leyó el Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social del Gobierno Federal, y aseguró que, en base a lo establecido en dicho decálogo, y como parte del esfuerzo que se realiza en el Gobierno de México y el Gobierno de Zacatecas, se avanza en la protección de los derechos humanos de las y los zacatecanos.
Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso con el respeto y fomento de los derechos humanos y con la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.
En este sentido, dijo que “tenemos la firme convicción del respeto irrestricto de los derechos humanos, pero tampoco se debe perder de vista que las y los policías, como seres humanos, quienes por azares del destino son policías, y también tienen derechos humanos, por los cuales también se debe velar”.
Afirmó que “no hay nada más importante que todas y todos nos miremos de igual a igual, como seres humanos libres, con derecho a la paz, la tranquilidad y la sana convivencia”.
Reyes Mugüerza recordó que el Gobierno del Estado asumió el decálogo por la Libertad y la Paz, emitido por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se establece, entre otros, que México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, de reunirse y expresarse del modo que decidan.
También, que el Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando pertenecen a grupos minoritarios; “el Gobierno no discrimina ni criminaliza la protesta social; el Gobierno garantiza la libertad de expresión sin afectar los derechos de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
Los derechos de manifestación, expresión y reunión no son condicionales; jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica, dijo.
Por su parte, Ricardo Neves, oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recordó cómo hoy, 25 de noviembre, fue declarado, en 1999 como el Día Internacional para poner fin a la Violencia Contra la Mujer y las luchas que en México se llevaron a cabo para conquistar su derecho al voto, quienes salieron a las calles.
Dijo que los estándares internacionales brindan a las mujeres y a la protesta una protección especial y refrendó el compromiso de su oficina de apoyo a las autoridades para asistirlas en su responsabilidad de respetar, promover y proteger la libertad de unión pacífica, con perspectiva de género.
El Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, asumió el compromiso de la defensa de este derecho fundamental y dijo que la protección de este derecho es una tarea compartida.
Neves destacó que la conquista de derechos para todas las personas, ha sido fruto de la lucha de décadas de muchas personas y movimientos, y esa lucha se ha dado desde las marchas y las manifestaciones pacíficas.
El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció la convocatoria de este foro, realizado por distintas instituciones en Zacatecas, así como, la representación de sus autoridades, lo que brinda un mensaje de reconocimiento a la importancia de la reunión pacífica y la labor de mujeres que utilizan la protesta como una herramienta de defensa de sus derechos humanos.
Manifestó la disposición de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, para seguir asistiendo a las autoridades estatales de Zacatecas, en el cumplimiento de sus deberes, de respetar, proteger y promover la libertad de reunión pacífica con perspectiva de género y diferencial.
Como parte de este evento se impartieron las conferencias sobre “Estándares y obligaciones Internacionales sobre el derecho a la protesta”, a cargo de María Paula Gomes Werneck, Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; así como, la ponencia denominada, “Estándares Nacionales del Derecho Humano a la Libre Manifestación”, a cargo de Mario Iván Cuevas Castañón, capacitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Además, se contó con la presencia de Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del estado; y Allan Oliver López Badillo, fiscal especializado de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la FGJEZ.