Zacatecas, Zac. Permitirá aportar en las grandes vocaciones que tiene la UAZ, trabajando todos los días y promoviendo la democracia, señaló el rector Rubén Ibarra
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en el marco de su XXVII aniversario, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), celebraron la firma de un convenio de colaboración académica, donde el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, afirmó que “el TRIJEZ puede contar con la Universidad”.
El mandatario de la Máxima Casa de Estudios expresó que con dicho convenio la UAZ refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana, ya que “juntos podemos lograr los objetivos planteados, objetivos que pueden ser resueltos en una institución como es la UAZ, la institución más noble de los zacatecanos”.
Además, agregó que “la institución que acoge, forma en valores y busca un mundo mejor para vivir, cumpliendo con lo planteado como administración, siempre buscando incidir e ir más allá de las barreras, donde la Universidad pueda aportar a la sociedad en el quehacer universitario”.
Con lo anterior, destacó, “se permite aportar en las grandes vocaciones que tiene la UAZ, trabajando todos los días y promoviendo la democracia, la cual es de vital importancia en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y como institución nuestros investigadores tienen la capacidad y oportunidad de contribuir a la discusión desde diferentes aristas de la vida democrática de nuestro estado y país”.
En ese sentido, el rector Rubén Ibarra resaltó que, con la firma, se cubre una parte fundamental de la UAZ, que es la formación integral de los estudiantes, en especial de la Unidad Académica de Derecho (UAD), que establece una formación desde la perspectiva teórica metodológica, no obstante -enfatizó-, “es necesario complementarla con la práctica, la vida cotidiana y con la toma de decisiones que en el caso del TRIJEZ, siempre realizan”.
“Es así como la práctica profesional que efectúan los jóvenes en diferentes instancias de la vida pública de la entidad fortalece esa parte esencial de la formación integral de los universitarios, ya que su vocación es buscar una sociedad donde se pueda vivir y desarrollar al máximo y transformarse para bien”.
Por su parte la magistra presidenta del TRIJEZ, Gloria Esparza Rodarte, expresó que el objetivo del convenio académico es establecer bases fundamentales para propiciar una vía de enlace para que las y los alumnos acudan a realizar su servicio social, prácticas profesionales, así como dar pauta a una relación de intercambio de capacitación académica, cultural y científica, entre ambas instituciones.
Añadió que las magistraturas que integran el Pleno del Tribunal a través de Teresa Rodríguez Torres, José Ángel Yuen Reyes y Rocío Posadas Ramírez, consideran que solo por medio de la preparación académica, la debida capacitación y la práctica, es que se pueden formar servidoras y servidores íntegros comprometidos con la función jurisdiccional, de ahí el interés que los estudiantes puedan conocer la vida y funcionamiento del tribunal y la constante evolución en materia electoral.
Este aspecto, aseveró Esparza Rodarte, dará paso a las acciones de capacitación que fomenten los conocimientos académicos y culturales de ambas instituciones. Al tiempo, la magistrada presidenta del TRIJEZ refrendó su compromiso ante la sociedad velando por el ejercicio igualitario de la ciudadanía, así como concretado acciones para mejorar cada ámbito que conlleven a un gran deber de juzgar.
Para finalizar, el director de la UAD, Raúl Federico García Pérez, resaltó lo señalado por la magistrada Esparza Rodarte, aludiendo que la firma de convenio no es sólo un símbolo de pacto entre entidades, sino que encarna la visión compartida de fomentar la formación integral de los estudiantes, y contribuye en el desarrollo de una cultura democrática y justa.
El funcionario universitario manifestó que con este hecho se genera un puente entre la teoría y la práctica, en donde los estudiantes podrán experimentar de primera mano el funcionamiento del proceso electoral, sus desafíos y sus implicaciones para la democracia en el país. Se abrirán nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo de proyectos en conjunto que fortalezcan el marco jurídico electoral.
Además, los estudiantes podrán acceder a realizar su servicio social, prácticas profesionales, y participar en conferencias y talleres impartidos por expertos en materia electoral, logrando una formación académica y profesional de mayor nivel, concluyó el director Federico García.
En el evento realizado en el Foyer del Teatro Calderón, se contó con la presencia del secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el abogado general, César Augusto Rivera Muñoz; el diputado Santos Antonio González Huerta; el magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey; y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ernesto Camacho Ochoa, quien posterior a la signatura, impartió la conferencia “Retos actuales de la materia electoral”.