
La explanada del Congreso del estado y la calle Fernando Villalpando
El aumento de costos de producción, por el gasolinazo, es el meollo de la protesta

Automovilistas deben tomar vías alternas
Calles aledañas al Palacio Legislativo, en especial la Fernando Villalpando, en el Centro Histórico, quedaron sin circulación vehicular debido a una movilización de campesinos de varios puntos del estado, agrupados en la organización Campesinos Unidos en Lucha por el Campo.
Corporaciones policiacas llegaron al lugar y muchos automovilistas están varados en esta calle, así como en la prolongación hacia Santo Domingo e HIdalgo.
Los productores exigen una audiencia con los diputados locales para buscar las alternativas posibles a fin de que se subsidien los combustibles para la agricultura, así como la energía eléctrica, ya que el aumento de precios los pone en riesgo de pérdidas y hasta no poder cosechar sus cultivos.
La agrupación dijo que no es su primera movilización, ya que semanas atrás, también tomaron la autopista Zacatecas-Saltillo, a la altura de Villa de Cos.
Dijeron venir desde varios municipios de la entidad con un planteamiento concreto a los legisladores a fin de que el beneficio de un precio justo al diesel pueda llegar a miles de agricultores zacatecanos cuyos costos de producción se han incrementado con el “gasolinazo”, en tanto ya temen las nuevas alzas anunciadas.
Voceros de los productores, entre ellos Severiano Samacón, señalaron que ya pidieron ser atendidos por las autoridades estatales, y que sin embargo, no hay respuestas que alivien la situación de los campesinos, a punto de iniciar un nuevo ciclo agrícola, como es para el cultivo de chile.
Piden mesas de trabajo para, junto con las autoridades estatales y federales que inciden en el campo se busquen los apoyos que se requieren para que la producción agrícola no se venga abajo
