Elecciones

10
Realizan simulacro en un Módulo de Atención Ciudadana y en una Casilla Electoral

Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el ejercicio libre y secreto de toda la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la “Jornada para un ejercicio efectivo del voto de personas con discapacidad”, la cual incluyó un simulacro de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad en una Casilla Electoral y en un Módulo de Atención Ciudadana.

El evento contó con la participación activa de personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual, de talla pequeña y, con parálisis cerebral, además estuvieron presentes asociaciones civiles a favor de sus derechos.

“El voto de las personas con discapacidad no se puede quedar en blanco. Nadie puede decidir por nosotros porque todos somos iguales”, dijo Paloma Fernández, quien tiene discapacidad intelectual y miembro de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE), al agradecer al INE el simulacro y, con ello, conocer las condiciones a las que se enfrentarán el primero de julio.

En la inauguración del evento participaron las Consejeras Electorales del INE Adriana Favela Herrera y Beatriz Zavala Pérez, la Magistrada María del Carmen Carreón, de la Sala Especializada del TEPJF, y Gabriela Martínez de CONFE.

La Consejera Adriana Favela destacó que la importancia del simulacro radica en la retroalimentación de las y los asistentes hacia el órgano electoral, “el INE es una institución hecha para las y los ciudadanos y su participación es invaluable, porque hoy el Instituto es el que se retroalimenta con las observaciones que ustedes vayan a formular”, agregó.

A nombre de las y los Consejeros Electorales enfatizó que el INE es una institución incluyente “de todas y todos los mexicanos” y anunció que se realizarán más simulacros para verificar el funcionamiento de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores y las casillas para mejorar los procesos y garantizar el ejercicio efectivo de las personas con discapacidad.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala reconoció que aún hay tareas pendientes para garantizar la inclusión total de todas y todos los ciudadanos: “no basta con tener los derechos, es necesario instrumentar todos los mecanismos para que se puedan ejercer plenamente”.

De hecho, la autoridad electoral trabaja en construir dichos mecanismos. “Una sociedad no se entiende si no estamos todos incluidos para el pleno ejercicio de nuestros derechos”, concluyó.

A nombre de la CONFE, Gabriela Martínez agradeció a las instancias electorales la realización de este simulacro; Silvia Lozada Badillo, Directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I. A. P., reconoció al INE por tomar estas medidas, ya que “esto será lo que detone que otras instituciones nos permitan acceder, de una manera plena, a las personas con discapacidad, para ejercer otros derechos”.

Celebró también que el INE esté tomando las previsiones necesarias y “haga los ajustes razonables respecto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Constitución”.

Sandra Sánchez, quien sufrió un infarto cerebral hace diez años y una afectación a sus cuerdas vocales, solicitó un dispositivo que garantice la libertad y secrecía de su voto ya que actualmente requiere de una persona que la auxilie para poder emitirlo.

Con este simulacro se cumple con el primer compromiso adquirido por el INE, el pasado 15 de marzo de 2018, con las personas con discapacidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil que las representan.

Las personas con discapacidad conocieron el funcionamiento de la casilla y los materiales elaborados por el INE para apoyarlas; entre ellos, la plantilla braille para facilitar el voto a quienes tienen discapacidad visual y la etiqueta braille para identificar las urnas en las que deben ingresar sus votos; la mampara especial y las bases porta urnas para personas en silla de ruedas, discapacidad motriz o de baja estatura y el cartel para quienes están en situación de vulnerabilidad para acceder a la casilla.

También se mostró el funcionamiento de la estación especializada para personas con discapacidad de un Módulo de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, para la obtención de la credencial para votar, que fue atendido por personal que da servicio especializado, incluido el uso de la lengua de señas mexicana que utilizan las personas sordas en nuestro país.

Se informó que, del 1 al 6 de febrero de 2018, a través de los Módulos de Atención Ciudadana, se atendió un total de 18 mil 681 personas con algún tipo de discapacidad para tramitar su credencial para votar, por lo que el INE ha implementado espacios incluyentes y libres de discriminación, como el hecho de que las más de 155 mil casillas que se instalarán en todo el país el próximo primero de julio, tendrán condiciones para atender a este sector de la población.

Al concluir el simulacro se tomó nota de las observaciones de los participantes para perfeccionar los materiales y la atención que el INE presta a las personas con discapacidad, con el compromiso de mejorarlos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe