Elecciones

DEBATE
Modifican horario de la final del futbol mexicano para que no interfiera el domingo 20 mayo

Ciudad de México.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos específicos del segundo y tercer debates entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Asimismo, Consejeras y Consejeros realizaron ajustes al formato del Primer Debate Presidencial para incluir al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón y el horario del segundo el cual se llevará cabo el domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California a las 21:30 horas (hora del centro), para no coincidir con el partido final de la Liga Mexicana.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Consejero Benito Nacif, explicó que, ante el registro de una nueva candidatura el pasado 10 de abril y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del Primer Debate Presidencial aprobado por el Consejo General.

“Presentamos ajustes al formato del primer debate que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial, como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, aclaró.

En sesión extraordinaria, la Comisión aprobó también que el segundo debate que se llevará a cabo el 20 de mayo, en la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, cambie su horario de las 20:00 a las 21:30 horas; esto para no coincidir con la final de la Liga MX. Se informó que la Federación Mexicana de Futbol  (Femexfut) accedió también a modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día.

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos por debate y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

Respecto a los formatos para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

En cuanto al formato del Tercer Debate Presidencial, a propuesta de la Consejera Electoral Pamela San Martín, se agrega al tercer subtema el tópico salud, para quedar como sigue:

a)        Crecimiento económico, pobreza y desigualdad

b)        Educación, ciencia y tecnología

c)         Desarrollo sustentable, salud y cambio climático

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

La Comisión Temporal de Debates definió que en próxima sesión, y con la participación de los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se definirán los criterios de moderación del debate y que el sorteo de moderadores se llevará a cabo a más tardar el 22 de abril.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe