Elecciones

20180413 155427
Zacatecas. La abanderada al Senado por México al Frente levantará padrón estatal 

En el ámbito del mes de concientización de autismo, Mary Chávez, candidata ciudadana a senadora por la coalición Por México al Frente, se reunió con la Asociación Civil Trabajando por la Esperanza del Espectro Autista en Zacatecas (TEAZ), a fin de generar una propuesta de agenda para la atención y protección de personas con autismo.

Tras escuchar a las dirigentes de la asociación y madres de niños y niñas zacatecanas con autismo, Mary Chávez ofreció impulsar desde el Senado de la República una campaña de diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista.

Lo anterior permitirá que las personas con autismo reciban atención médica y de rehabilitación de manera oportuna, pues uno de los principales problemas que actualmente enfrentan es el diagnóstico tardío, lo que permite que se agraven los síntomas de esta condición.

Las integrantes de la asociación civil también reconocieron la falta de un padrón que permita conocer el número exacto de personas con autismo en el estado, dado que las cifras oficiales no concuerdan con las obtenidas por TEAZ.

En ese sentido, explicaron que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) contabiliza y atiende a sólo 22 pacientes; en tanto que la realidad muestra una situación de mayores dimensiones, pues las 50 familias que conforman la asociación tienen uno o dos miembros con autismo.

Encabezadas por la presidenta de TEAZ AC, Ana Lilia Sosa Mendoza, plantearon a la aspirante al Senado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano las dificultades que como mujeres, madres y cuidadoras de personas con autismo enfrentan diariamente.

Se acordó promover una capacitación que cumpla dos objetivos principales: el primero, brindar a las madres de familia las herramientas y conocimientos necesarios para la atención de sus hijos e hijas con autismo; y, segundo, mejorar su salud y autoestima como cuidadoras, rol socialmente asignado a las mujeres.

Con esas acciones se pretende dar los primeros pasos para lograr la inclusión de niñas y niños con autismo, a fin de cumplir con el derecho de la infancia a un desarrollo integral y pleno, como lo mandata la legislación local, nacional e internacional.

Para finalizar, Mary Chávez añadió que buscará proteger a este sector de la población con el apoyo de la legislatura federal y local, para crear la Ley estatal para la atención y protección del espectro autista.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe