Gobierno
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Llegarán a la entidad 6 mil 116 millones de pesos más con relación al presente año

Incremento de 10 por ciento para la UAZ respecto a los recursos de 2014

 

MEXICO, DF. Con 457 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que contempla 4.7 billones de pesos, de los cuales 6 mil 116 millones -de incremento- serán para Zacatecas.

 Lo anterior significa un aumento de 5 por ciento en el presupuesto para el estado, en comparación con el año pasado, explicó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, tras detallar que este recurso es superior al 3 por ciento de inflación estimado para el próximo año y es similar al crecimiento global del PEF 2015.

 El monto asignado para Zacatecas reflejó un aumento del 31.4 por ciento de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal, así lo informaron los legisladores Adolfo Bonilla, Judit Guerrero, Magdalena Núñez, Bárbara Romo, Julio César Flemate Ramírez, José Isabel Trejo y Tomás Torres, quienes votaron a favor del Dictamen de Presupuesto.

 Dentro de las principales bolsas del PEF 2015 para Zacatecas destaca la asignación de 2 mil 271 millones de pesos para Caminos Rurales, Carreteras Alimentadoras y Conservación; 739.6 millones para Proyectos de Desarrollo Regional, entre los que incluyen Infraestructura Social, Pavimentación y Vialidades.

 Asimismo, detalló Soto Acosta, el presupuesto contempla 505.7 millones de pesos para acciones de Agua Potable y Saneamiento; 394.5 millones para Desarrollo Rural; 96 millones y medio para Cultura; 92 millones de pesos en Proyectos Hidráulicos y, 50 millones para Deporte, por mencionar algunos.

 Los legisladores federales reconocieron que el incremento registrado fue también gracias a las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Secretaría de Hacienda, mismas que fueron respaldadas por los diputados zacatecanos.

 El secretario de Finanzas destacó que Zacatecas obtuvo una bolsa extraordinaria de 500 millones de pesos para infraestructura, 100 millones de pesos más que lo obtenido en el ejercicio anterior.

 Para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se logró un aumento del 10 por ciento más respecto al 2014, lo que le permitirá afrontar el déficit financiero que actualmente presenta.

 El funcionario estatal señaló que la aprobación del Decreto de Egresos 2015 es histórica debido a que por primera vez se logró antes del término legal previsto para el 15 de noviembre y con la anuencia del 97 por ciento de los legisladores presentes.

 Esto gracias al acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que desarrollaron un debate ordenado en el que participaron todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

 Los legisladores coincidieron que este importante Presupuesto para el estado, es resultado del trabajo en equipo en el que se antepuso el beneficio de los zacatecanos más allá de filiaciones partidistas. Confiaron que en los próximos meses lograrán recursos extraordinarios que se  sumarán a lo ya aprobado para la entidad.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe