Gobierno

a6df4d24 ad0f 4c73 b305 95ba9af5b37dMexico D.F. Gobierno del estado se sumará a las 150 líneas de acción para disminuir el consumo de estupefacientes en la población 

 

MÉXICO D.F.A invitación del presidente la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la presentación del  Programa de Prevención y Atención de Adicciones, en el que se promueven más de 150 líneas de acción que ayuden a disminuir el consumo de sustancias tóxicas en la población mexicana.   

Alonso Reyes afirmó que su gobierno se sumará de manera incondicional a este programa nacional, a la vez que continuará con las acciones regulares que ya se realizan en el estado, a través del programa Súmate a la Prevención, que ha sido reconocido a nivel nacional en la Conago. 

Entre las líneas de acción del programa destaca la realización de encuestas, acercamiento de actividades deportivas y extensión de programas exitosos, por mencionar algunos. 

Se establecieron seis objetivos fundamentales para el programa que consisten en reforzar las medidas para el consumo de sustancias adictivas que alteren el sistema nervioso, para lo cual se realizarán estrategias de prevención. 

Asimismo, busca mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud para atender a personas que requieran tratamiento contra las adicciones, para lo cual se ampliará la red, que consta de 330 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, así como los 110 Centros de Atención Juvenil. 

El tercer objetivo será el fortalecimiento de la formación y la especialización de mujeres y hombres que se dedican a atender los problemas de adicción. 

Se fomentará la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones, a fin de mejorar el diseño de políticas públicas, los modelos de atención y la toma de decisiones. 

El quinto objetivo establecerá un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones y, finalmente, se fortalecerá la presencia de México en foros internacionales donde se dialogue y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones, lo que permitirá compartir experiencias y retomar prácticas exitosas a nivel mundial. 

En el acto realizado en el patio central del edificio sede de la Secretaría de Salud, el presidente de la República informó que sólo en México existen 17 millones de fumadores, para los cuales el gobierno invierte más de 60 mil millones de pesos al año en  atender problemas de la salud relacionados con el tabaquismo. 

Peña Nieto exhortó a los gobernadores de los estados a retomar prácticas exitosas en disminución y prevención de sustancias adictivas, ya que, aseguró, el propósito fundamental del Programa es comprometer la voluntad de los tres niveles de gobierno para hacer frente común y revertir la tendencia de adicciones. 

Por su parte, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, aseguró que para alcanzar un México en paz e incluyente, se requieren políticas públicas para combatir adicciones. 

Informó que, con el fin de contar con información reciente en la materia, se revisarán los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, así como de la Encuesta Global de tabaquismo en adultos, que permitirán medir avances de políticas públicas. 

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), aseguró que el consumo de sustancias tóxicas afecta de manera grave la salud de los mexicanos y el tejido social. 

Aseguró que, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, se reforzará la promoción de salud, informando sobre riesgos en consumo de sustancias; en materia de tratamiento, se fortalecerá la promoción de la mejora de los servicios; en investigación, se aplicarán encuestas, y respecto a la formación de recursos humanos, se contribuirá a la formación de profesionales y se ampliará oferta académica. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe