Gobierno

9067bd10 022f 41a1 a2cd 937c7bdbafe6Toluca, Edomex. La Comisión Nacional de Gobernadores reconoció a la entidad como unas de las más desarrolladas en la materia

 

Toluca, Edomex. Este lunes la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció el avance de Zacatecas en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, reunión en la que participó el titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes junto con 20 mandatarios de todo el país.

En la reunión que fue encabezada por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, se ubicó a Zacatecas dentro de los seis estados de la República con mayores avances en la materia.

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha implementado en 14 de los 18 distritos, y los cuatro faltantes, que son Fresnillo, Sombrerete, Loreto y Pinos entrarán en vigor el próximo enero de 2016.

En este contexto, el mandatario anunció que esta misma semana presentará ante la legislatura del estado tres iniciativas para la Ley de Protección a Testigos, Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, y la iniciativa para reformar la Ley de Protección de Dominio.

Alonso Reyes destacó que en Zacatecas ya se implementa el Código Nacional de Procedimientos Penales, y para el mes de marzo entrará en vigor la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales.

Asimismo, el gobernador de Zacatecas insistió en la necesidad de capacitar a los policías municipales, estatales y federales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que el Código Nacional de Procedimientos Penales le da suma importancia a la participación de las corporaciones en este proceso.

Por lo anterior, destacó la urgencia de que las corporaciones policiales sean capacitadas en materia de derechos humanos, por mencionar algunos.

A la reunión de la Conago acompañaron al gobernador, el procurador Arturo Nahle García, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Uriel Márquez Cristerna.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe