Gobierno

AlonsoZacatecas. Envía al Congreso del Estado una reforma constitucional y legal, para que las iniciativas de ley sean firmadas sólo por el secretario General de Gobierno

 

El mandatario Miguel Alonso Reyes envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia de refrendo, a fin de que los decretos promulgatorios de las leyes aprobadas por el Congreso del Estado correspondan únicamente al secretario General de Gobierno.

Mediante esta iniciativa se modifica el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en el que además se exige la firma correspondiente al encargado del ramo, lo cual quedará eliminado una vez aprobada la reforma.

Esta iniciativa permitirá ajustar el marco jurídico del estado acorde al Poder Judicial de la Federación, que recientemente estableció como jurisprudencia obligatoria que sea sólo el secretario General de Gobierno el responsable de signar las leyes.

A la par de esta iniciativa de reforma a la Constitución estatal, el mandatario presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para compatibilizarlas con la legislación federal y el reciente criterio jurisprudencial, además de separar los dos tipos de refrendo, el de los actos del titular del Poder Ejecutivo y el refrendo de leyes.

En el caso de Zacatecas, esta reforma es de especial relevancia debido a los problemas legales y administrativos que causó la falta de firma de los titulares en algunas leyes, por lo que se evita la impunidad y se garantiza la implementación del marco legal que rige no sólo el actuar de los funcionarios públicos, sino la correcta aplicación de los recursos. 

Adicionalmente, el gobernador Miguel Alonso Reyes envió las iniciativas de Ley para la Administración de Bienes Asegurados; la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales y la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

El jefe del Ejecutivo Estatal  también envió una reforma a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, con lo que la entidad se mantiene a la vanguardia en la implementación de un marco jurídico acorde a las circunstancias que vive el país.

Acciones como está le valieron al estado el reconocimiento de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por el avance que Zacatecas tiene en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ubicándose entre las seis entidades de la República con mayores avances en la materia.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe