Gobierno

educZacatecas. De acuerdo con los datos del PNUD, el mayor avance es en Educación, con casi 5% de incremento

En dos años se revirtió el retroceso de 2010, destacó el gobernador

 

Con un aumento del 2.8 por ciento entre 2008 y 2012 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Zacatecas logró ubicarse en el octavo lugar nacional con el mayor avance, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes. 

Explicó que de acuerdo con el reporte: “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), el mayor resultado fue en materia educativa, donde la entidad se ubicó en tercer lugar nacional, con casi 5 por ciento de incremento.

El mandatario estatal explicó que en el Índice de Ingreso Zacatecas también logró avanzar, pues se obtuvo 3.8 por ciento de aumento, casi igual a la media nacional que se ubicó en 3.7 por ciento; en tanto, en el Índice de Salud obtuvo los avances más conservadores, pues la entidad se ubicó en el nivel de la media nacional, con 0.43 por ciento de aumento.  

Alonso Reyes manifestó que aunque Zacatecas se ubica en el lugar 25 en IDH, éstos son resultados muy significativos, si se considera que en 2010, cuando asumió la administración, la entidad estaba en la posición 27, lo que quiere decir que en tan sólo dos años de gobierno logró avanzar dos posiciones.

Agregó que el problema que enfrentó fue muy complicado, pues en 2008 Zacatecas también se ubicaba en la posición 25, pero en 2010 cayó dos lugares, por lo que tuvo que implementar políticas públicas para revertir el retroceso y regresar al estado a los niveles de bienestar que había perdido.

“Mejorar un Índice de Desarrollo Humano con aumentos conservadores es un problema, pero mejorarlo partiendo de un retroceso con respecto a otros años es todo un reto, sobre todo en el caso de Zacatecas, donde sabemos de los rezagos históricos que padece la entidad”, expuso el mandatario estatal.

Agregó que esta situación también se reflejó en el último reporte dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues en 2008 la población en pobreza era del 50.1 por ciento, en 2010 creció a 60.2 por ciento y en 2012 bajó a 54.2 por ciento.

Recordó que, gracias a los esfuerzos de la administración, en 2012 Zacatecas redujo 8.3 por ciento la pobreza en sus primeros dos años de gestión, lo que ubicó al estado en el cuarto lugar nacional con los mayores avances.

Además, dijo, el logro más relevante se reflejó en la población en situación de pobreza extrema que afectaba a 164 mil personas en 2010, y pasó a 115 mil en 2012, lo que representó una reducción del 29.7 por ciento, ubicando a Zacatecas en segundo lugar nacional.

“Sabemos que el estado padece rezagos importantes, pero los resultados del Coneval y el PNUD demuestran que hemos actuado con responsabilidad y compromiso con los zacatecanos”, expresó Alonso Reyes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe