Gobierno

otraZacatecas. El secretario de Gobernación y el mandatario estatal Miguel Alonso inauguraron la asamblea de Congresos Locales

Durante tres días 500 diputados de todo el país trabajarán en una agenda legislativa nacional

 

Tras invitar a los diputados del país a trabajar en la homologación de las reformas nacionales en todos los estados, a fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, inauguraron la sexta asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) 2015.

Del 18 al 20 de marzo, 500 diputados de todo el país trabajarán en la construcción de una agenda legislativa nacional, que conjunte las voces de todas las expresiones de las entidades federativas.

El secretario de Gobernación reconoció la amplia participación de los legisladores en esa sexta asamblea, reunión que –dijo– ha logrado la convocatoria más amplia de su historia.

El funcionario federal les reconoció este esfuerzo que congrega a legisladores de todos los partidos políticos, sobre todo en este momento en el que ya inició proceso electoral en 17 estados de la República.

“Lo importante no es el origen partidista, sino la construcción de soluciones conjuntas”, destacó, tras reconocer que la Copecol suma las voces de todo el país.

Para el funcionario federal se trata de sumar voluntades para multiplicar los resultados y poner al servicio de las personas todas las herramientas del gobierno, en una responsabilidad compartida que exige una participación amplia, plural e incluyente.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dado a la tarea de recuperar el valor de la política e incluir todas las voces para generar un clima propicio para la colaboración, afirmó Osorio Chong.

“Las soluciones de fondo provienen del diálogo; la pluralidad no debe ser sinónimo de parálisis, sino una fórmula para enriquecer las propuestas y la Copecol es un ejemplo de ello”, añadió.

El Gobierno de la República ha logrado modernizar las estructuras políticas y económicas del país, como no se había podido hacer en décadas –dijo- y estas acciones sientan las bases para una mejor democracia y un mayor desarrollo.

Osorio Chong celebró que la COPECOL abordará temas como la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como la homologación y profesionalización de los cuerpos de seguridad a través de 32 policías estatales únicas.

Claros de que aún hay retos, refirió Osorio Chong, el Gobierno Federal trabajará con los gobiernos locales para mejorar las herramientas, las leyes y las instituciones con una perspectiva integral.

Por ello, el secretario de Gobernación urgió a modernizar las leyes locales para homologarlas con las transformaciones aprobadas a nivel nacional.

Contribuir a la transformación jurídica más profunda del país en un siglo es la oportunidad que hoy los legisladores tienen en las manos, aseveró, tras señalar que lo más importante es que las normas se traduzcan en mejores oportunidades para los mexicanos y en resultados para la ciudadanía.

Finalmente, Osorio Chong agradeció al Gobernador del Estado su anfitrionía y reconoció la belleza de la arquitectura y las tradiciones zacatecanas.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció los esfuerzos de esta organización que tiene como objetivo analizar y generar propuestas para ser incorporadas en las entidades federativas.

Alonso Reyes destacó la importancia de la presencia del secretario de Gobernación en una estrategia de coordinación de esfuerzos con los tres órdenes de Gobierno, y aseguró que su visita es una muestra del respaldo de la federación a Zacatecas.

El Ejecutivo Estatal agradeció la deferencia de la Copecol para organizar esta reunión en Zacatecas, pues –dijo–, esta Conferencia conjunta los liderazgos que representan a la sociedad de cada estado y une fuerzas y criterios que respaldan los proyectos legislativos para favorecer el desarrollo de México.

El mandatario estatal dio la bienvenida a todas las delegaciones que participarán en un entorno plural para impulsar cambios y avances normativos en beneficio de la sociedad.

nuevaEn la sexta asamblea participan 500 legisladores locales de todo el país, miembros del Consejo Directivo Nacional, académicos, funcionarios federales y especialistas; se trabajará en tres Ejes Temáticos denominados Seguridad y Justicia, Desarrollo Integral y Transparencia y Parlamento Abierto.

El objetivo de las mesas de trabajo será generar un análisis detallado que aporte elementos a las y los legisladores para proponer, implementar y evaluar cambios en las leyes locales, vinculados o derivados de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la COPECOL, destacó que gracias a este trabajo los legisladores contribuirán a incrementar los beneficios de este proceso de transformación en todo el país.

Ismael Solís Mares, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Zacatecas, dio la bienvenida y destacó la participación de los diputados en la generación de políticas públicas que combatan las desigualdades en el país.

De este modo, Zacatecas abrió sus puertas a delegaciones de Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

También acudieron delegaciones de Nayarit, Sonora, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Chihuahua, Colima y Chiapas.

En la inauguración estuvieron presentes Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Felipe Solís, subsecretario de enlaces políticos de la Secretaría de Gobernación, y Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

Asimismo, asistieron Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz y Gilberto Dévora Hernández, alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11va. Zona Militar, y las vicepresidentas de la COPECOL Rosa Isela Peralta Casillas, Erika Hernández Gordillo, Jaqueline García Hernández, Ramiro Ramos Salinas y Manuel Granados Covarrubias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe