Zacatecas. Tutelar derechos de los campesinos y ordenar el crecimiento de El Mineral, entre los objetivos del convenio Godezac-RAN
El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó convenio de colaboración con el Registro Nacional Agrario (RAN) para la instalación de una mesa agraria en Fresnillo, que se encargará de tutelar derechos de los sujetos agrarios en la entidad y darles certeza jurídica sobre la posesión de sus tierras a los campesinos.
Con este convenio, los gobiernos de Zacatecas y del municipio de Fresnillo realizarán estudios catastrales y registrales en el estado, regularizarán la propiedad de la tierra, ordenarán el crecimiento de la ciudad y exentarán del pago de derechos cuando se registre el título de propiedad de un predio.
El mandatario estatal signó este convenio con el encargado de la dirección en jefe del RAN, Alejandro Muñoz García.
Alonso Reyes destacó que, gracias a estas acciones, se facilitarán los trámites a cientos de ejidatarios y comuneros de la entidad.
El encargado del Registro, Alejandro Muñoz García, enfatizó que el principal reto de la dependencia es poder regularizar la propiedad social en México y que haya más inversión a través de la certeza jurídica de la tierra, para que el país sea más competitivo.
Arturo Jairo García, delegado del RAN en el estado, informó que se instalarán Módulos de Asistencia Técnica, con la autorización del director en jefe del organismo y el Secretario Jesús Murillo Karam, en los principales municipios del estado.
Zacatecas tiene actualmente un avance del 96 por ciento en materia de regularización de la propiedad social.
A la firma del convenio acudieron el presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández; Amado del Muro, Guillermo Ulloa Carreón, y Miguel Rivera Sánchez, delegados del Corett, Procuraduría Agraria y Secretaría de Gobernación.