Gobierno

recepciónAcuden al Museo Virreinal de Guadalupe, rostro de los primeros colonizadores de México

Les acompañaron el presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el gobernador Miguel Alonso

Fortalecen lazos culturales y económicos

 

Tras 500 años de historia conjunta y 19 de la última visita real al estado, Zacatecas recibió a los Reyes de Españ Felipe VI y Letizia, bajo las notas de la Marcha Zacatecas, en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz, donde el gobernador Miguel Alonso Reyes les dio la bienvenida.

Las nubes cedieron por un momento para dar paso a los rayos de sol, que permitieron que los Reyes de España admiraran el paisaje zacatecano, retratado por el poeta Ramón López Velarde, con cielo cruel y tierra colorada.

A bordo del Airbus 320 de la Fuerza Aérea Española, marcado con la matrícula T.22-2, arribaron a Zacatecas en punto de las 11:47 horas.

Diez minutos más tarde, la puerta del avión se abrió para dar a los huéspedes, quienes descendieron por la escalinata para luego desfilar por la alfombra roja, escoltada por cadetes de las fuerzas armadas de México.

Como lo marcan los protocolos, los Reyes de España fueron recibidos por los titulares de los tres poderes del Estado; el mandatario Miguel Alonso Reyes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el representante de la Legislatura, Gilberto Zamora Salas.

Las banderas de México y España, colocadas en la aeronave, ondeaban al ritmo del viento y de las notas interpretadas por la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Tardaron tan sólo dos minutos en descender de la aeronave y abordar el vehículo real para trasladarse al Museo de Arte Virreinal de Guadalupe; empero, se dieron tiempo de escuchar a la Internacional Banda Sinfónica del Estado y saludar de mano a su director Salvador García y Ortega.

En punto de las 12:02 horas, el titular del Poder Ejecutivo y los Reyes de España partieron rumbo al Museo de Guadalupe, lugar en el que hace cientos de años los colonizadores españoles iniciaron la evangelización en América.

En punto de las 11:25 horas, alrededor de 20 minutos antes del arribo de los reyes, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña fueron recibidos también por el mandatario estatal, para luego trasladarse, según los protocolos, al recinto de Guadalupe para participar en el Coloquio Camino Real Tierra Adentro.

Famosos por su calidez con los visitantes, los zacatecanos los recibieron en la explanada del Jardín Juárez, frente al Museo Virreinal de Guadalupe, a Peña y Rivera, quienes correspondieron al entusiasmo de los ciudadanos y se acercaron para saludarlos y tomarse fotografías.

El presidente de la República, incluso caminó hasta la vialidad Arroyo de la Plata, desde donde las personas le gritaban para poder estrechar su mano, lo cual fue posible.

Minutos más tarde, arribaron los reyes españoles, acompañados por su anfitrión, el gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes ingresaron al lugar para que fuera tomada la fotografía oficial, en el pórtico del emblemático museo, famoso por su colección de arte sacro.

En el interior del museo, los visitantes distinguidos realizaron un recorrido, cuya explicación estuvo a cargo de María Teresa Franco González, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Maravillados por su arte y esplendor, que ha convertido a Zacatecas en el destino cultural por excelencia, los reyes y el presidente de México y su esposa, así como el gobernador, recorrieron la escalera regia, una de las más importantes del arte virreinal de América por su majestuosidad y la calidad de sus pinturas, realizadas en el siglo XVIII.

El recorrido también incluyó una visita a la biblioteca conventual, en la que se exhiben más de nueve mil libros que en su mayoría fueron adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió al enclaustramiento.

Además, estuvieron en el espacio del coro, lugar donde los franciscanos entonaban salmos, himnos y oraciones, el cual destaca por su sillería cubierta de elementos relacionados con la devoción mariana y donde escucharon una muestra de los coros del Colegio de Guadalupe y de la Capilla de Nápoles.

Al finalizar el recorrido, los Reyes dieron muestra de sencillez y generosidad al acercarse a los ciudadanos que pacientemente esperaron para conocer a los monarcas españoles.

Frente al museo, rompieron el protocolo y estrecharon la mano de mujeres, hombres y niños que ondeaban las banderas al grito de ¡viva México y viva España!, felices por participar en este encuentro cultural entre ambas naciones.  

Ken ContrerasEn el recorrido también estuvieron el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

Inicia Paradores Turísticos de México

La capital zacatecana, fue el escenario del encuentro de las naciones mexicanas y española, al convertirse en la sede del último evento público de la visita de Estado que realizaron a México durante tres días los reyes.

En Zacatecas, la nueva tierra de oportunidades de desarrollo, el gobernador Miguel Alonso Reyes fue el anfitrión de este encuentro que se traducirá en importantes acciones de promoción turística e intercambio cultural entre España y México.

Durante el encuentro, el mandatario estatal agradeció a los reyes y al presidente de México por haber elegido a Zacatecas para concluir la productiva gira que fortalece los lazos diplomáticos y la relación estratégica bilateral de ambas naciones.

Derivado del encuentro, iniciará a operar el programa Paradores Turísticos de México para identificar aquellas casonas, haciendas y edificios históricos que puedan constituirse en espacios turísticos de calidad, donde se promueva la valoración de la arquitectura y gastronomía local.

Esta acción, impulsada en coordinación por los dos países, buscará el desarrollo regional sustentable para rescatar, preservar y revalorizar el patrimonio cultural para generar prosperidad.

Gracias a un convenio suscrito, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación  y las Tecnologías Turísticas de España compartirán con México sus conocimientos para que Zacatecas y otros estados sean destinos inteligentes que utilicen las nuevas tecnologías para ser más competitivos y se adapten a las exigencias del turista del Siglo XXI.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Emilio Lamo Espinoza, presidente del Real Instituto ELCANO y Juan García Diego Dantán, presidente del Colegio de México, relataron a las autoridades los intercambios académicos realizados en el marco de la relación bilateral.

Los vínculos culturales entre México y España, temas como la agenda digital, cambio climático, economía, turismo y lengua fueron tratados por los intelectuales de ambas orillas del Atlántico para efectos de esta visita de estado.

En su discurso, el Rey Felipe VI reconoció las coincidencias entre México y España, países que por más de 500 años han caminado juntos, compartido historia, cultura y ahora retos a enfrentar de manera coordinada.

Destacó que la lengua española es un patrimonio común de  México y España, así como de una comunidad de naciones de habla hispana.

Zacatecas, aseguró el Rey, es ejemplo de esta herencia común, pues –dijo- es un estado que alberga tesoros y joyas que recuerdan la historia compartida y permiten comprender a las dos naciones.

Tras agradecer las atenciones recibidas en México, el rey aseguró que una pequeña parte de su corazón se quedará por siempre con los mexicanos, por lo que ratificó su compromiso de caminar juntos hacia nuevos objetivos de desarrollo y promoción de la cultura.

"Hemos acercado mucho más a los mexicanos y a los españoles, a dos pueblos hermanos que se admiran, se respetan y se quieren", proclamó el monarca español.

Esta visita permitió fortalecer los lazos económicos y empresariales, señaló el Rey Felipe VI, y permitió trazar horizontes comunes.

El presidente de la República recordó la visita que en 1997 el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía hicieran a Zacatecas para el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Peña Nieto aseguró que este encuentro no solamente fortalece la estrecha relación diplomática, sino también una amistad labrada por los dos países en los últimos años.

Finalmente, Peña se refirió a los convenios signados, "se trata de uno de los esfuerzos más innovadores, para consolidar la influencia cultural de la lengua española y promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo".

Al último evento público de los Reyes en México acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, académicos mexicanos y españoles, empresarios y medios de comunicación españoles, mexicanos y zacatecanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe