Zacatecas. Desaprueba Alejandro Tello medida de retención de SHCP contra la Universudad sin audiencia y sin previo aviso
El desfinanciamiento también afecta al estado y exige sensibilidad de la federación
Tras la declaratoria de quiebra financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por el rector Antonio Guzmán Fernández a causa de la retención de recursos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la reacción del Gobierno del Estado fue de solidaridad y apoyo en las gestiones, en tanto el gobernador Alejandro Tello consideró injusta la medida aplicada desde nivel central derivada del adeudo en pago de impuestos de 2015 y 2016 por casi 400 millones de pesos.
El actual mandatario estatal, quien asumió la gubernatura hace un mes ofreció que las gestiones toquen la puerta de la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, así como permanecer en la Ciudad de México hasta cuando sea necesario.
Afirmó que las arcas del estado no cuentan con los recursos para apoyar a la máxima casa de estudios en este momento, pero que ya solicitó la audiencia ante la SHCP y pedirá también el acompañamiento de los legisladores federales por Zacatecas.
El gobierno estatal, cabe mencionar, ofreció la semana pasada un panorama financiero alarmante, derivado de una cuantiosa deuda pública y desfinanciamiento interno que tiene en vilo la nómina magisterial por déficit crónico.
El estado completo está en colapso, de acuerdo a la ilustración que han hecho en los últimos días varios alcaldes que hallaron sin recursos y endeudados a los ayuntamientos.
El gobernador coincidió con la postura del Rector de desaprobación a la negativa de audiencia, del destiempo en que actúa la SHCP, toda vez que Guzmán acaba de tomar posesión al relevo de Armando Silva Cháirez, cuya administración es señalada como responsable de agudizar el desastre en la UAZ.
La retención del suministro de 136 millones de pesos se da en un contexto en que la Rectoría intentaba negociar un acuerdo, sin ser atendida, y obtuvo un amparo, pero, sin previo aviso, hasta este lunes, trascendió la suspensión de recursos.
La medida, pone en riesgo la actividad académica de 40 mil estudiantes y la economía de 5 mil profesores y trabajadores, que podrían no recibir el pago de la quincena hasta no resolverse, en su caso, la situación.
Tello Cristerna insistió en que la federación tiene que voltear hacia Zacatecas y buscar soluciones, tanto para la UAZ como para las finanzas estatales, por lo que anticipó que sostendrá una postura firme ante la federación y permanecerá en la capital mexicana hasta que sea necesario.
COMUNICADO DE GOBIERNO DEL ESTADO
El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que acompañará a la comunidad universitaria en sus gestiones para resolver su falta de liquidez generada por el recorte de participaciones hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; al mismo tiempo, hizo un llamado a los diputados federales y senadores por Zacatecas para sumarse a esta causa en beneficio de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El mandatario estatal reconoció la gravedad de la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, luego del recorte ordenado por la federación, por el orden de los 136 millones de pesos, adeudo generado por no pagar impuestos en el periodo 2015-2016, aún y cuando ya se tenía un amparo para prever esta situación.
Alejandro Tello anunció en entrevista radiofónica que encabezará todos los esfuerzos que sean necesarios y que apoyará al Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, en lo que calificó como un acto injusto y fuera de la realidad de la situación financiera que vive la entidad, por parte del Gobierno Federal.
Habló de la imperiosa necesidad de un encuentro urgente entre a SHCP y las autoridades universitarias para encontrar una solución viable que permita apoyar a los trabajadores, a fin de que reciban su salario de manera normal y sus familias no se vean afectadas.
Recalcó que el Estado se encuentra en la misma situación, en una quiebra técnica, por lo que propuso a la SHCP una mesa de trabajo en donde se analicen los esfuerzos que se realizan para reducir su gasto, en un desempeño transparente y ordenado de sus funciones.
Aseguró que el Gobierno Federal actúa de manera pragmática, al existir un adeudo y cobrarlo, pero insistió que no son las formas, ya que el recurso que se debía corresponde al periodo 2015-2016, cuando había otra administración universitaria.
Alejandro Tello dijo que se harán los esfuerzos necesarios para apoyar a la Universidad; "esta vida es de retos, y vamos a tomar este gran reto y estoy seguro que lo vamos a sacar adelante", aseguró.
Agregó que el Gobierno del Estado no se encuentra en posibilidad de inyectar recursos a la UAZ para solventar estos problemas, ya que también se tienen serias dificultades para pagar las nóminas magisteriales correspondientes.
En este sentido, dijo que también gestionará recursos para poder cubrir los gastos de nómina de los maestros de la Seduzac; la SHCP le ha propuesto algunas vías como adelantos de participaciones, recursos que calificó como paliativos y no se han aceptado porque simplemente sería alargar una agonía financiera.
"Respeto lo que se ha hecho en el pasado y no comparto las decisiones que se han tomado para solventar las deudas, pero necesitamos una postura más dura respecto a este tema", afirmó.
El jefe del Ejecutivo estatal se dijo respetuoso de la autonomía de la UAZ, y que ayudará a establecer las mesas de negociación, para ser copartícipe de las soluciones, pero que también se pondrá especial atención y se realizarán acciones trascendentales dentro del Gobierno Estatal para desahogar la situación financiera.
En este sentido, anunció que se revisará la nómina a conciencia para detectar a los maestros que no están en su espacio y que no abonan nada a la situación del estado, sino solamente a su situación personal.
Finalmente, reiteró que la Federación está implementando una auditoría al recurso humano, por lo que las cosas tienen que cambiar, "es hora de ordenar esta situación, es mi obligación".