Gobierno

juditGrupo 500 llega a acuerdos con Sener y Pemex, tras cerrar más de 100 expendios ayer

Aminoraron manifestaciones en Zacatecas; encaran a la alcaldesa electa; antimotines resguardaron el Palacio de Gobierno

La Secretaría de Energía, Grupo 500 y Petróleos Mexicanos (Pemex) convinieron que el abasto de gasolina y diésel se realizará de forma normal en las  mil 800 estaciones de servicio de ese Grupo.

El anuncio de la regularización ocurre luego de que ayer, el presidente del influyente grupo gasolinero informó que tuvo que cerrar alrededor de un centenar de expendios en la República por cuestiones de seguridad y por supuesto a consecuencia de saqueo de combustible y otros productos propios de estos establecimientos.

Dijo en entrevistas concedidas a los medios que evaluaría hoy la situación y conforme a las condiciones imperantes tomaría las decisiones, sin descartar cierres generalizados de las despachadoras a su cargo.

Sin embargo, al evaluar la problemática de sus gasolineras, principalmente en los estados de México e Hidalgo, SENER, Grupo 500 y PEMEX coincidieron que se trata de casos aislados que se han atendido por elementos de la Seguridad Pública y que los sistemas de emergencia en las estaciones de servicio minimizan los riesgos a la población.

Grupo 500 externó su apoyo al Gobierno Federal en la apertura del mercado de gasolina y diésel, toda vez que éste permitirá transitar a un mercado competido y con mayor garantía en el abasto para la población.

Asimismo, Grupo 500 expresó que mantendrá un canal de comunicación abierto con la SENER, Petróleos Mexicanos y las diferentes instancias de Seguridad Pública para asegurar el abasto contínuo a la población.

La SENER invita al sector gasolinero a que reporte cualquier incidente de bloqueo o manifestación al correo electrónico petrolíferos@energía.gob.mx y en twitter por medio de @GasolinaPemex, informó en un comunicado.

SITUACIÓN EN ZACATECAS

Mientras que ayer en la tarde cuatro establecimientos fueron blanco de protestas de manifestantes y en algunos casos se consumó el hurto de gasolinas y aceites de motor, así como hubo manifestaciones en el Congreso del Estado y en el Centro Histórico, los expendios gasolineros, hasta el momento, se vieron funcionando con normalidad. Se vieron reforzados los patrullajes permanentes de la Policía Estatal.

No obstante, de nueva cuenta, en las calles de la ciudad un pequeño contingente encabezado por maestros, algunos docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un mitin y una marcha. Hubo amagos de tomar la Presidencia Municipal de Zacatecas, por lo que se suspendió una segunda sesión de avance en la entrega recepción.

Los inconformes se apoderaron de la oficina de Recaudación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Mercado González Ortega, en contra del aumento varios impuestos.

Protagonizaron un altercado con la alcaldesa electa de la capital, Judit Guerrero López, quien tomará protesta como tal el próximo 9 de los corrientes, y quien se encontraba en un céntrico establecimiento gastronómico con el titular de la Junta de Protección de Monumentos. Le reclamaron que no estuviera en su lugar de trabajo, pero aún no toma posesión.

La conferencia de prensa del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, prevista para este mediodía fue pospuesta por una hora, tras el amago de los manifestantes de irrumpir en ella. Resguardaron el Palacio de Gobierno policías antimotines.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner