La acción institucional y social sería para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias
Festejan a los policías en su día; estimulos económicos con 20% rebajado a sueldo en el gabinete, dijo
El gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a las instituciones y a la sociedad para realizar una Toma de Zacatecas y devolver la paz y la tranquilidad que requiere la ciudadanía.
En el marco del Día del Policía Estatal, el mandatario reafirmó que la administración que encabeza trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención del delito para fortalecer las tareas de seguridad junto con la sociedad.
Por ello, convocó a las instituciones encargadas de la seguridad pública, a la sociedad civil, empresarios, iglesias y medios de comunicación a recordar aquella histórica Toma de Zacatecas, pero ahora, de manera pacífica, trabajando en conjunto para recobrar la tranquilidad de antaño y que las familias puedan transitar sin temor por las calles y carreteras de la entidad.
Acompañado por secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz, el gobernador Tello habló de la realidad de Zacatecas y, en ese sentido, reconoció el trabajo de las y los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que todos los días arriesgan su vida por la seguridad de los zacatecanos.
El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con los policías estatales y recordó que desde antes de tomar posesión conocía sus carencias; de ahí su determinación de continuar las mejoras laborales para dignificar el que calificó como uno de los oficios más importantes, a fin de convertir a la PEP en una institución emblemática y modelo.
Anunció que con el ahorro obtenido con la disminución del 20 por ciento de su salario y del gabinete, la quincena entrante se otorgará una compensación a los más de 950 policías estatales, a manera de incentivo, ya que la meta es entregar a Zacatecas, al cabo de cinco años, una policía calificada y confiable.
Otro apoyo que recibirán los elementos de la PEP dado a conocer por el gobernador es la próxima puesta en marcha de la Licenciatura en Seguridad Pública, para que las y los elementos de la corporación cursen su educación superior.
Los programas de prevención que implementa la administración estatal -explicó- se enfocan, sobre todo, a regenerar el tejido social, a través de acciones dirigidas a la juventud, como es el rescate de espacios públicos y la mejora de los programas educativos.
Asimismo, mencionó que el programa No te involucres contempla la difusión de mensajes para que ninguna persona se relacione con los grupos delincuenciales, ya que ponen en riesgo a sus familias y las dejan expuestas a represalias.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública dijo que los policías estatales son muestra de vocación y profesionalismo, ya que todos los días trabajan ardua y comprometidamente para salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía zacatecana.
Debajo del uniforme -dijo finalmente el Cruz- existen seres humanos, mujeres y hombres, que tienen familia, padres, hijas e hijos; y salen día a día a trabajar con la incertidumbre de no saber si volverán a casa a ver y abrazar a sus seres queridos.
Asistieron al evento la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII legislatura, Lorena Oropeza; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Judit Guerrero y Enrique Flores respectivamente; la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres; el delegado de la PGR, Raúl Izábal; el procurador de Justicia, Francisco Murillo y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, entre otras personalidades.
ENTREVISTA AL MANDATARIO
En entrevista posterior al evento en mención, el gobernador precisó que más que inseguridad, Zacatecas está viviendo momentos difíciles en una lucha entre grupos antagónicos del crimen organizado.
“A mí no me gusta ocultar las cosas y tampoco estoy escandalizando a la sociedad. Hoy sí están sucediendo actos qué lamentar, entre homicidios de grupos, todos los días. Uno u otro bando están teniendo bajas. Y eso es de lo que yo hablaba, que en próximos días estaremos anunciando un gran, gran frente común, medios de comunicación, iglesias, sociedad, gobierno, cuerpos de seguridad, educación, todos, porque creo que todos somos corresponsables de que las cosas mejoren en nuestra tierra”, declaró.
P: En ese sentido, ¿existen suficientes policías estatales para el combate a la delincuencia?
AT: No, no, nunca van a ser suficientes, por eso hay que ir más sobre la prevención. Hoy son 956 para ser exactos, quiero llegar a mil en el mes de febrero. Ayer decía lo mismo en el tema de la Ministerial con los tránsitos del estado, o sea, ir fortaleciendo cada una de sus corporaciones, pero nunca van a ser suficientes. Los presidentes municipales se deben de involucrar, deben de fortalecer las policías preventivas, pero sobre todo, este gran movimiento de Toma de Zacatecas, en el ámbito preventivo, en el ámbito de restaurar valores, tejido social, que la familia sea el origen de la solución.
P: Gobernador, ¿cómo hacer más atractivo para la ciudadanía, el interés para meterse a esas corporaciones?, porque muchos prefieren irse al crimen organizado porque les pagan más.
AT: Primero, es vocación. Yo les reconozco a todos los compañeros aquí presentes que de verdad tienen una vocación de servicio y de servir al prójimo y arriesgan su vida. Ante todo, estamos tratando de hacerlo atractivo, con un tema de sueldo, con un tema preparación continua, con un tema de seguridad social para sus familias, pero mucho tiene que ver con su vocación. Yo invito, por medio de ustedes, a los ciudadanos, hay necesidad de trabajo, hay oportunidad de trabajo, que vengan a presenten los controles de confianza, que se inscriban, hay espacio en la Policía Estatal, en la Ministerial, en Tránsito del Estado, en las corporaciones de seguridad municipales, claro que hay trabajo, nada más, obviamente, hay que cumplir con ciertos requisitos, no cualquiera es elegible.
P: Con esta reducción de salarios a los funcionarios, ¿se les podría pues subir a los elementos policiales?
AT: No, mira, los funcionarios son 40 y tantos, los policías son mil estatales, ministeriales, casi 300 tránsitos; estamos hablando de un volumen muy grande. Ahí requiere de voluntad; la tengo. Hoy, yo no anuncié un incremento salarial ni un bono extraordinario, pero ¿por qué no? Poco a poco, hay que ir destinando más recursos para ellos, menos para gastos superfluos y sobre todo, insisto -y siempre voy a estar poniendo el dedo ahí-: prevención, mucha prevención, y entonces van a ver ustedes un programa muy serio, muy estructurado y en donde todos vamos a ser parte de prevención por Zacatecas.
P: Este programa de prevención, ¿de dónde estaría sacando el recurso?
AT: Se lo canalizaré sin dudar ahí, de donde sea necesario. Si hoy lo tengo autorizado en Desarrollo Social, todas las acciones de Desarrollo Social, las tenemos que hacer con la vocación de ir en el tema de prevención. Igualmente en el de educación; igualmente en salud, en cada uno de los temas. Ustedes van a ver, y yo le encargué a Armando Neri (que, por cierto, ayer le tomé protesta) y a un grupo especializado, que armemos ese gran programa, no me da mucho tiempo para presentarlo, lo quiero hacer el día 24 y en donde estemos todos los actores de la sociedad en un gran evento, incluidos ustedes, medios de comunicación, y realmente ir viendo mes con mes resultados, que en Zacatecas haya menos homicidios, menos secuestros o anular el secuestro, que no haya tampoco extorsión, que los delitos vayan a la baja.