Alejandro Tello anticipó una reestructuración a fondo, dirigida al contrato colectivo de trabajo
El subsistema no desaparecerá, subrayó, al garantizar que no afectará al estudiantado
El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció prácticamente la reestructuración a fondo del subsistema educativo del Colegio de Bachilleres del estado (Cobaez), al señalar que el estado no puede con la carga económica que le representa el contrato colectivo de trabajo de los maestros. “Ya no le puede pagar al número de maestros que tiene en las cantidades actuales”.
Sus declaraciones fueron hechas en una entrevista colectiva de los medios de información esta tarde en la comunidad de Cieneguillas, al concluir un acto con la presencia del alcalde Enrique Flores Mendoza y de nivel central y delegación de la Sagarpa.
Aclaró que la institución no desaparecerá de ninguna manera, y que aún no se acuerdan los pormenores sobre cómo será este proceso. Dio a conocer que en cuestión de días presentará el diagnóstico financiero de la institución, para operar la transición inmediata sin afectar al estudiantado.
Afirmó que en esta problemática que hará pública, no se trata de caprichos ni represalias, sino un tema de Estado, de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos que finalmente salen de los impuestos de la ciudadanía.
Cada quincena es un predicamento para la administración estatal, reconoció Tello, por lo que consideró inviable sostener esta situación sin buscar una solución a fondo.
Versión estenográfica de la entrevista:
ATC. Hay que replantear la realidad del Cobaez; hoy le debe 200 millones al Issstezac, le debe otros 70 millones al Seguro Social, es el subsistema más caro del estado, pero tengo que ser muy claro, es a quien más jóvenes atiende; yo no estoy diciendo que se le van a cerrar las oportunidades a esos jóvenes, lo que sí hay que plantear, y mañana voy a estar trabajando con gente que le encargué el tema que se fuera a profundidad, porqué no visualizar si se extingue como tal y nace como un nuevo instituto; no puede con la carga, día con día se va a ir endeudando.
Esta problemática que hoy tiene no se va a acabar, y yo escuchaba al señor rector hablar sobre la búsqueda de cambios por parte de la Federación, yo lo traté al más alto nivel, no se nos da ninguna alternativa de cambio; entonces, es un tema que se va a llevar más y más dinero, hay que visualizar soluciones sin afectar a los jóvenes.
P.- ¿Cómo sería, una liquidación del Cobaez?
ATC.- Mañana me lo van a presentar, yo ya hace tiempo, no derivado de esta toma, desde el inicio de la administración, le encargué a un grupo de personas que me hicieran un análisis financiero y actuarial del Cobaez, mañana me lo van a presentar, también lo haré público; insisto, no buscamos perjudicar algún joven, pero los trabajadores también tienen que entender que las condiciones que tenían en este momento ya no son sostenibles, lo que buscamos aquí son soluciones.
P.- ¿Se liquidaría a los trabajadores y se recontrataría o cómo sería?
ATC.- Esa es una posibilidad, tengo que conocerla para ver qué alternativas me dan y yo ya en su momento la daré a conocer.
P.- ¿Se cerrarían planteles, se abonaría a la migración de estudiantes, a la deserción escolar?
ATC.- No tengo el dato académico, ese lo tiene Gema Mercado, tengo entendido que los planteles están con una ocupación muy importante, no estamos hablando de cerrar planteles, pero sí de replantear la situación administrativa.
P.- Aparte del Cobaez, ¿se analizan otros subsistemas?
ATC.- Sí, todos los subsistemas los estamos analizando, todos a final de cuentas se está haciendo una revisión profunda, pero el que más problemas tienes es el Colegio de Bachilleres.
P.- Para que nos platique gobernador, la situación del Cobaez, ¿qué es lo que se definió?
ATC.- No se ha definido nada, ellos decidieron levantar el paro que tenían, dieron de plazo para el miércoles o jueves. En el Cobaez, Gobierno del Estado está aportando su parte, no ha llegado el apoyo del Gobierno Federal; yo lo que ayer dije es que había que revisar la pertinencia o la viabilidad del subsistema.
No es ninguna amenaza, pero hoy el Cobaez le debe al Issstezac 200 millones de pesos, lo que pone en un predicamento al propio Issstezac y la pensión de todos los trabajadores del estado.
Hoy el Cobaez le debe al Seguro Social 70 millones de pesos, ¿a qué me refiero con revisarlo?, a que precisamente el día de mañana miércoles me estarán presentando un análisis actuarial del Cobaez, para ver si tiene viabilidad o si le conviene más a Zacatecas, no a Alejandro Tello, ni a su Gobierno, liquidar un subsistema y generarlo bajo otras condiciones, nunca afectando a los jóvenes, ni a la educación, ni a la decena de planteles, pero sí es una situación que empieza a ser insostenible para las finanzas de un estado.
P.- ¿A qué plazo se vería ya reflejada esta decisión?
ATC.- Yo no conozco el estudio, lo voy a conocer mañana, no quiero dar una declaración sin tener sustento, mañana me lo van a presentar y con base a eso estoy en la mejor disposición de sentarme con los sindicatos, para empezar a ver soluciones, no otra cosa, no es una represalia, nada tiene que ver con esta toma.
Más allá de que se les pague o no -que sí se les va a pagar por parte de la Federación-, ya tenemos que darle una solución a un tema que le está pegando a Zacatecas, insisto, no a mi Gobierno, yo lo puedo heredar y tratar de salir en el momento, pero es un tema de estructura que tenemos que solucionar.
P.- ¿Cuál sería el plan en caso de liquidar el subsistema?
ATC.- No afectar a los jóvenes, a los estudiantes, ni a los propios colegios y prácticamente sería buscar nuevas condiciones laborales para quien hoy ahí trabaja; los propios trabajadores de Gobierno del Estado no tienen esas condiciones, el número de días de aguinaldo, es necesario hacerlas más accesibles.
P.- ¿Cómo se buscaría no perjudicar a los estudiantes, se les reubicaría?
ATC.- Estamos empezando, pero es un tema serio que habría que ver a final de cuentas en qué momento el Gobierno iría a ese proceso, y precisamente ¿cómo hacer para que ningún joven pierda clases?, que no se genere un problema, hay miles de estudiantes en el Cobaez a nivel estatal, ¿cómo hacer una transición inmediata, sin afectar a los jóvenes?
P.- Gobernador, ¿cuánto tiempo llevaría este análisis?
ATC.- No sé, la presentación me gustaría hacerla pública para que se conozca perfectamente cuál es la problemática y cuáles son las vías de solución, no es capricho, no es represalia, es un tema de Estado que hay que darle atención.
P.- ¿Tiene capacidad otros sistemas, por ejemplo la UAZ, porque tan sólo en el Cobaez, son más de 16 mil?
ATC.- No, tendría que ser el propio subsistema Cobaez, pero bajo otra condición, lo que hoy no puede sostener el Cobaez es la carga de su contrato colectivo; hoy no se les puede pagar a los maestros las cantidades que están en su contrato, y que son legítimamente logradas, hay que ver qué le conviene más a Zacatecas, porque antes que el Cobaez está el Estado, porque a final de cuentas al Cobaez se le paga de los impuestos de toda la gente, entonces necesitamos la mejor solución.
P.- Se hizo este compromiso de que se les pagara la segunda quincena el día miércoles, pero ¿qué pasará con los pagos siguientes?, ¿están asegurados?
ATC.- No están asegurados, cada quincena es un predicamento en el tema del Colegio de Bachilleres y por eso sería irresponsable de mi parte nada más patear y patear para adelante; si no busco una solución de fondo, si le estamos entrando a los temas, en el Cobaez también le tenemos que entrar.