Zacatecas. Resolveremos este asunto en definitiva, dijo el Presidente electo en la gira de agradecimiento
La administración federal que inicia el 1 de diciembre buscará resolver el asunto de los ex braceros definitivamente, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en mitin celebrado en la Plazuela Miguel Auza, en la capital zacatecana.
“También vamos a cumplir con los ex braceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.
Como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país, AMLO dijo:
“Vengo a agradecerles a ustedes y al pueblo de Zacatecas por su apoyo y respaldo, sí se pudo. Y vengo también a decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña. No vamos a olvidar lo que dijimos, es la palabra que está empeñada, y a eso vengo, a reafirmar esos compromisos, decirles que vamos a llevar a cabo un programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas”.
Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente electo informó sobre las decisiones prioritarias que empezará a tomar la nueva administración federal en beneficio de Zacatecas.
Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.
Y completó: “me da mucho gusto decir que se van a establecer precios de garantía para los productos del campo”. Se trata, dijo, de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz. Por ejemplo, informó que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, y el frijol a 14 mil 500 pesos.
Asimismo, dijo que los productores de leche también recibirán un aumento, ya que cada litro se pagará a 8.20 pesos.
En otro renglón, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar para el estado incluye aplicar recursos a las comunidades con extracción de mineral:
“Se va a apoyar a las comunidades mineras. La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con actividad minera. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas mineras para que ese dinero llegara a las comunidades, ¿pero ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero. Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”.
El presidente electo dijo también que cumplirá el compromiso que adquirió en campaña con las personas adultas mayores de Zacatecas, por lo que el nuevo programa de bienestar otorgará un aumento al doble en las becas mensuales, que esta vez serán de mil 274 pesos.
El nuevo gobierno federal dará un carácter universal a este programa, por lo que serán beneficiarios todos los adultos mayores, incluyendo a pensionados y jubilados del IMSS ISSSTE. En el caso de Zacatecas, son 126 mil 335.