Zacatecas, Zac. Confirmó que en gestiones con el secretario de Hacienda logró 100 mdp a aplicar en infraestructura educativa y adelanto de participaciones por 250 mdp para pago de sueldos
El gobernador Alejandro Tello logró una bolsa de 100 millones de pesos, que serán destinados a obra pública, con el fin de reactivar la inversión en ese sector de la economía en todo el territorio zacatecano.
Los recursos financieros se obtuvieron mediante una gestión telefónica con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con quien el mandatario zacatecano mantiene permanente comunicación, a fin de que Zacatecas obtenga los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades de la población.
Estos 100 millones de pesos obtenidos por Alejandro Tello serán destinados, principalmente, a la realización de infraestructura educativa, como la rehabilitación y mejoramiento de escuelas, construcción de aulas, adecuación de baños, edificación de bardas perimetrales, espacios deportivos y otras acciones del sector.
Tello manifestó que el objetivo principal de esta inversión es que las empresas constructoras de la entidad tengan trabajo y, a su vez, ellos compren a proveedores locales y a sus empleados para reactivar la economía en todo el estado.
En una primera etapa, el Instituto para la Construcción de Escuelas del Estado de Zacatecas (INZACE) licitará un monto de 38 millones de pesos para realizar obras en municipios como Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Miguel Auza, General Francisco R. Murguía (Nieves), Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Sain Alto, Juchipila, Tabasco, Guadalupe, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pinos, Tepechitlán, Tlaltenango y Villa Hidalgo.
Previa licitación, en estas obras se ejercerán inmediatamente 38 millones de pesos; y en la segunda etapa, se canalizará el resto; 62 millones de pesos, para distintas acciones en infraestructura educativa, que coordinará el INZACE, y para las que en los próximos días se lanzarán las bases.
En apoyo al sector de la construcción, el gobernador Alejandro Tello autorizó el descuento de 50 por ciento del costo de las bases de licitación, todo en apego a los procesos y medidas de seguridad e higiene para realizar estos procedimientos.
En otro tema, el gobernador Tello informó que se obtuvo un adelanto de participaciones del Gobierno Federal por 250 millones de pesos para hacer frente al gasto educativo y a la nómina de la administración estatal, por lo que el pago de esta quincena está garantizado.
Algunos de los planteamientos hechos a la Federación siguen en curso, con respuestas favorables, por lo que el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la gran disposición y voluntad del Secretario de Hacienda para hacer frente a las problemáticas financieras inmediatas de la entidad.
De esa forma, el mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno de México a favor de las familias de todo el territorio zacatecano.