Zacatecas, Zac. Sale en buena posición, en noveno sitio, Alejandro Tello Cisterna, gobernador de Zacatecas, ante caída de 26 mandatarios por las acciones en la emergencia sanitaria
Los gobernadores de México han sufrido una caída en la aprobación ciudadana, basada en sus desempeño, de casi 7 por ciento de cara a la situación de la crisis de salud y económica que provoca la pandemia Covid-19, de acuerdo con el seguimiento de mayo de la encuesta nacional de Arias Consultores que los evalúa mensualmente.
El promedio de calificación se situó en 40.4 por ciento (-6.9%), según el estudio, aunque en el caso del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, obtuvo 47.1, superior frente a 23 mandatarios del país, colocándose en el noveno sitio de los mejor calificados a ojos de la ciudadanía.
La empresa consultora precisó que en esta ocasión su evaluación fue focalizada en respuesta a las condiciones que se viven actualmente en el país a consecuencia de la pandemia de Coronavirus, pues el reto de los mandatarios estatales enfrenta una cuidadosa reactivación evitando un nuevo brote de contagios.
De acuerdo con la consulta, 26 gobernadores disminuyeron su aprobación y sólo 6 la incrementaron. Así los resultados del estudio ubican con el mejor desempeño a los titulares del Ejecutivo en:
1. Yucatán - PAN - Mauricio Vila Dosal 59.7%
2. Querétaro - PAN - Francisco Domínguez Servién 55.3%
3. Sinaloa - PRI - Quirino Ordaz Coppel 51.9%
4. Tamaulipas - PAN - Francisco J. García Cabeza de Vaca 51.6%
5. Hidalgo - PRI - Omar Fayad Meneses 51.5%
6. Quintana Roo – PAN- Carlos Joaquín González 50.4%
7.-Nuevo León- Ind. – Jaime Rodríguez 50%
8.-Baja California – Morena- Jaime Bonilla 47.2
9. Zacatecas –PRI- Alejandro Tello 47.1
Como los gobernadores peor calificados por los ciudadanos figuran en el seguimiento mensual de Arias Consultores, el gobernador de Puebla, de Morena, Miguel Barbosa, con apenas 7 por ciento de aprobación; de Veracruz, Cuihtláhuac García, de Morena, con 14.3%; el Estado de México, del PRI, Alfredo del Mazo, con 16.5%; de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, con 19.5%; de la Ciudad de México, de Morena, Claudia Sheinbaum, con 19.8%.
28. CDMX - MORENA - Claudia Sheinbaum Pardo 19.8%
29. Oaxaca - PRI - Alejandro Murat Hinojosa 19.5%
30. Estado de México - PRI - Alfredo del Mazo Maza 16.5%
31. Veracruz - MORENA - Cuitláhuac García Jiménez 14.3%
32. Puebla - MORENA - L. Miguel Barbosa Huerta 7.0%
Se puede observar en la gráfica que debajo de la calificación del gobernador de Zacatecas, está Tabasco, gobernado por Morena, Adrián Augusto López, de Morena, con 46%; Durango, José Rosas Aispuro, del PAN, con 45.8%; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, del PRI, con 45.6%; Baja California Sur, del PAN, Carlos Mendoza Davis, con 45.4%; Sonora, del PRI, Claudia Pavlovich, con 45.3%; Nayarit,del PAN, Antonio Echavarría, con 45.1%.
La empresa consutora hizo la precisión de que la aprobación es el último valor que se debe medir, ya que las circunstancias de gobernabilidad han cambiado considerablemente desde la llegada del coronavirus a México. En consecuencia a esta situación de salud, Arias Consultores realizó nuevas escalas de gobernabilidad para determinar la opinión de la población en responsabilidad, tiempo y condiciones para la reactivación social, así como la calificación que le dan los ciudadanos a sus gobernantes sobre capacidad hospitalaria, apoyos diversos, medidas restrictivas, transparencia, y la confianza en el gobernante para la reactivación social, económica y de empleos y al finalizar sus valoraciones el ciudadano califica el desempeño de su gobernante.
De los 32 gobernantes 26 perdieron aprobación desde -0.6% hasta -17%, sólo 05 gobernadores incrementaron su aprobación de +0.8% a +6.2% y sólo un gobernador tuvo el mayor incremento, cual fue del +23.7%.
Los gobernantes se enfrentan al reto de la aprobación sin simulaciones, donde la competencia será sobre quién tenga la capacidad de realizar una reactivación responsable y evite rebrotes de contagio, al todos tener la misma meta las percepciones de esfuerzo pasarán a segundo plano y los hechos tangibles serán prioridad, puntualizó Arias Consultores.