Gobierno

comisio IZAILe disminuyó periodo de reserva de los datos; UAZ solicita prórroga para dar un cúmulo de archivos; 15 días para que Fresnillo transparente Coordinación de Asesores y la Unidad de Prevención Social

El Pleno del IZAI determinó el cumplimiento parcial una vez que el SEDIF disminuyó el periodo de reserva de la información, sin embargo falta entregar el informe financiero 2019 al ciudadano.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) deberá entregar el Informe de Ingresos y Egresos correspondiente a la FENAZA 2019, el cual debió entregarse conforme a la Ley, en el pasado mes de octubre. Así lo establecieron en sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, como ponente del recurso, informó que el ciudadano reiteró su inconformidad con la respuesta del SEDIF, por la reserva de dos años que pretendía imponer la dependencia bajo el argumento de que la información se encontraba en proceso de revisión por la Auditoría Superior del Estado, con base en la Ley de Fiscalización.

El Pleno coincidió en que, durante el proceso de la inconformidad, el DIF logró comprobar que existe dicho proceso de auditoría de la Cuenta Pública 2019, sin embargo el periodo de dos años de reserva resulta excesivo. Por lo anterior, el DIF atendió a la recomendación del IZAI y redujo la reserva a cuatro meses, con lo cual el Pleno del IZAI coincidió, al ser un periodo de tiempo aplicable; se espera que la revisión concluya en octubre y se den los resultados de la misma.

No obstante, los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, enfatizaron que el Informe de Ingresos y Egresos de la FENAZA 2019 debió estar integrado correctamente desde el mes de octubre, pues así lo marca la Ley, después de que termina cada edición de la Feria, el Patronato debe mostrar en un máximo de 30 días los estados financieros al DIF. Derivado de ello, la reserva no aplicaría para este requerimiento del ciudadano.

Por lo anterior, el Pleno aprobó el cumplimiento parcial y la reserva de cuatro meses en el caso de la información que se encuentra en auditoría, e instruyó a que se entregue al solicitante el Informe de Ingresos y Egresos de la FENAZA 2019 en un máximo de cinco días. Dicha instrucción se notificará a la Junta de Gobierno del SEDIF, para su cumplimiento.

Los comisionados coincidieron en que la información es de interés público y por ende cualquier ciudadano que esté interesado en la misma tiene derecho a conocerla, respetando solamente el tiempo necesario durante los procesos de revisión que se realicen a la misma.

Durante la sesión, la comisionada Fabiola Torres Rodríguez resolvió un recurso de revisión contra la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el cual se determinó revocar su respuesta a una petición en la que un ciudadano pidió diferentes datos sobre el programa de estímulo docente y sobre el programa de estímulos al desempeño del 2016 al 2020.

En la solicitud se requirió el monto destinado a dichos programas, los niveles que existen dentro de los mismos, el recurso asignado a cada nivel, las personas que solicitan aplicar, los beneficiados y el nivel final de su asignación, así como un desglose de los beneficiarios especificando el nivel y monto, así como reglas de operación del programa. Cada punto lo requirió en un diferente archivo y en el formato Excel, con copia certificada de la información en un archivo escaneado, sellado y firmado por las autoridades institucionales.

Torres Rodríguez explicó que el sujeto obligado solicitó una prórroga para responder, dado el volumen de la información solicitada, sin embargo el ciudadano se inconformó dado que, al término de la prórroga, se le hizo llegar la respuesta incompleta, sin tomar en cuenta la modalidad que especificó en su solicitud, de copias certificadas. Por lo anterior se determinó revocar la respuesta de la UAZ y se le dieron 10 días para que complete la respuesta, informe al ciudadano el costo de las copias certificadas y la modalidad de pago.

También se resolvieron, bajo ponencias de Montoya Álvarez y Torres Rodríguez, tres denuncias contra el Ayuntamiento de Fresnillo, las cuales se declararon fundadas, por lo que el municipio contará con 15 días para que publique en la Plataforma Nacional de Transparencia la información de su Coordinación de Asesores y la Unidad de Prevención Social, así como la corrección de hipervínculos para contar con enlaces funcionales para consultar la normatividad.

Del Río Venegas fue ponente de una denuncia contra la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), la cual se declaró infundada luego de que se verificara que cuenta con información salarial de los servidores públicos en su portal de obligaciones de transparencia. Finalmente, bajo ponencia de la comisionada Fabiola Torres Rodríguez se declaró fundada otra denuncia contra la COEPLA, y se le instruyó al sujeto obligado publicar el currículum vitae del titular de la dependencia.

En otro punto, la Comisionada Del Río Venegas dio a conocer el final de la Verificación Vinculante a las obligaciones de transparencia del Poder Ejecutivo, el cual tiene un Índice Promedio Global de Cumplimiento del 99.65 por ciento, yéndose a procedimiento una dependencia que no cumplió al 100 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe